Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia tomará más medidas por alta deuda

El país podría anunciar pronto nuevos pasos para reducir su déficit fiscal, según funcionarios; el comisario económico de la Unión Europea visitará Atenas el lunes para realizar negociaciones.
dom 28 febrero 2010 06:40 PM

Grecia anunciaría pronto nuevos pasos para reducir su déficit fiscal, dijo un alto funcionario el domingo, en medio de señales de que Atenas podría estar cerca de lograr un acuerdo con gobiernos de la Unión Europea para paliar la crisis de deuda del país. La ministra de Economía, Louka Katseli, dijo que el primer ministro, George Papandreou, revisaría los planes fiscales de Grecia, después de que la semana pasada una misión europea consideró que las medidas de austeridad del país no son lo suficientemente firmes para tranquilizar a los mercados financieros.

"Si se van a tomar más medidas de seguridad, se anunciarán pronto", dijo Katseli en una entrevista en la televisión estatal.

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, visitará Atenas el lunes para negociar con funcionarios griegos por la crisis, que ha sacudido al mercado de deuda europea y minado la confianza de los inversores en el euro.

La visita ha provocado especulación de mercado de que Rehn podría anunciar alguna forma de ayuda de emergencia para Grecia, a cambio de una promesa por parte de Atenas de tomar nuevas medidas presupuestarias.

Un miembro del Parlamento Europeo, Jorgo Chatzimarkakis, dijo el sábado que Alemania, Francia y Holanda comprarían bonos en el acuerdo, por medio de bancos estatales como el alemán KfW y el francés Caisse des Depots.

Pero un alto funcionario del Gobierno alemán dijo que ese y otros reportes similares no tenían sentido y que Berlín seguía esperando que Atenas tome pasos para resolver la crisis.

Publicidad

El Gobierno holandés dijo que no había planes por el momento de comprar bonos griegos y que la principal prioridad para el país era asegurar la estabilidad del euro.

"No queremos gastar dinero de los contribuyentes en salvar a los griegos", dijo Jan Kees de Jager, designado el martes ministro de Finanzas de un Gobierno provisional que gobernará hasta las elecciones del 9 de junio.

El ministerio de Finanzas griego y la Comisión Europea no quisieron hacer comentarios sobre los reportes de un acuerdo, pero hubo señales de un aumento de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.

Papandreou dijo el viernes que visitaría Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel el 5 de marzo, y el presidente ejecutivo del Deutsche Bank Josef Ackermann tuvo conversaciones con Papandreou en Atenas el viernes.

Por su parte, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo el domingo que su Gobierno y otros estaban estudiando opciones para lidiar con la crisis.

Reportes de prensa en Alemania y Francia han sugerido que los Gobiernos de los 16 países de la zona euro podrían ofrecer una ayuda por 20.000 millones a 25.000 millones de euros (27.000 millones a 34.000 millones de dólares) a Grecia.

Grecia ha dicho que sus necesidades de financiamiento están cubiertas hasta mediados de marzo y que necesitará refinanciar cerca de 20,000 millones de euros en deuda que vence en abril y mayo. El país se está preparando para llevar al mercado de deuda euro una segunda emisión de bonos este año.

El anuncio de cualquier plan de ayuda para Grecia podría impulsar al euro, los precios de los bonos y las acciones bancarias de Grecia y otros endeudados países de la periferia de la zona euro.

Pero cualquier alza en el euro sería breve, porque los inversores temen que se siente un precedente peligroso para Alemania y otros estados ricos de la zona, que se harían cargo de los pasivos de los países más pobres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad