Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven mayor inflación este año

Especialistas encuestados por Banxico elevaron de 4.93% a 5.21% su expectativa de alza de precios; además, estimaron un crecimiento del PIB de 3.9% desde una previsión anterior de 3.3%.
lun 01 marzo 2010 09:32 AM

Analistas privados subieron su pronóstico de inflación para México en el 2010 a un 5.21%, desde el 4.93% anterior , según un sondeo del Banco Central divulgado el lunes.

Los analistas también elevaron su pronóstico de crecimiento de la economía en el 2010 a un 3.9%, desde el 3.3% del sondeo anterior.

Los analistas revisaron hacia arriba la expectativa inflacionaria para el 2010 ante el ajuste al alza en la estimación del crecimiento económico.

La Secretaría de Hacienda ha fijado su estimación de crecimiento para este año sobre la economía del país, en 3.9%, apoyada por los mejores resultados mostrados por la demanda externa y los indicadores locales. 

Según el Banxico, los mexicanos enfrentarán un alza en los precios al consumidor de hasta 5.25% a finales de este año, y espera que para 2011 la inflación regrese a su meta de 3% +/- un punto porcentual. 

Publicidad

Hasta la primera quincena de febrero, el indicador se aceleró a un 4.76% principalmente por alzas en la electricidad y las gasolinas.

Para la inflación subyacente, vista como un mejor parámetro de la trayectoria que seguirán los precios, los analistas consultados proyectaron un 4.67%, superior al 4.62% del sondeo anterior.

La semana pasada, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a Reuters que no veía un impacto alarmante de la inflación en el país latinoamericano y que la entidad no había cambiado su postura de mantener las tasas de interés estables.

El Banco de México mantiene desde julio del año pasado la tasa de interés referencial en un 4.50%, un mínimo de seis años.

Ven peso a 13.04 unidades por dólar

Los analistas aumentaron sus pronósticos para la cotización del peso mexicano al cierre del año, a 13.04 unidades por dólar, de acuerdo con el sondeo.

En la encuesta anterior, los especialistas en economía consultados pronosticaron un tipo de cambio de 12.97 pesos por dólar.

Para el cierre del 2011, los analistas ubicaron al peso en 13.24 por dólar, según la encuesta de febrero sobre expectativas de especialistas en economía del sector privado realizada por el Banco de México (Central).

Con respecto al referencial rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, los consultados esperan una tasa del 5.29% al cierre del 2010, menor al 5.46% de la encuesta previa.

Para el cierre del 2011, los analistas esperan que la tasa del Cete a 28 días se ubique en el 6.39%.

En la subasta primaria de valores gubernamentales de la semana pasada, el rendimiento del Cete a 28 días se ubicó en un 4.49%.

El sondeo del Banco Central fue realizado entre 31 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado nacional y extranjero, entre el 22 y el 25 de febrero.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad