Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina anula fondo de reservas

La presidenta Cristina Fernández derogó el decreto que creaba un fondo de 6,569 mdd; dijo que con dinero de esa entidad, y bajo vigilancia, enfrentará vencimientos de deuda de este año.
lun 01 marzo 2010 12:03 PM

La presidenta Cristina Fernández anunció este lunes la derogación del decreto de necesidad y urgencia que creaba un fondo de 6,569 millones de dólares para pagar deuda con reservas del Banco Central , pero ratificó que el Gobierno hará frente a los vencimientos de este año con dinero de esa entidad, lo que será controlado por una comisión bicameral.

"He derogado el decreto 2010 de Fondo del Bicentenario porque el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado absolutamente facultades que son propias del poder Ejecutivo y del poder Legislativo", señaló Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El polémico decreto había generado la intervención de la justicia, debido a las demandas contra el mismo interpuestas por opositores al Gobierno.

Aunque Fernández dio a conocer la derogación del decreto de necesidad y urgencia que disponía la creación del llamado fondo del bicentenario con 6,569 millones de dólares, señaló que se pagará con reservas deuda contraída con los organismos internacionales y anunció que una comisión bicameral del congreso vigilará y controlará cada uno de los pagos que se realicen en 2010.

Según cifras oficiales, el Banco Central tiene unos 48,000 millones de dólares de reservas.

Fernández indicó que firmó un decreto para pagar deuda a los organismos internacionales de crédito este año.

Publicidad

Dijo que una comisión de ocho senadores y ocho diputados será la encargada de controlar "cada uno de los pagos que se efectivicen con reservas", medida que también dispuso por decreto.

Opositores al Gobierno se quejaron de la presidenta sigue empeñada en pagar duda con las reservas y de que ejecute sus decisiones a través de decretos, sin llevar a cabo un debate en el Congreso que derive en una ley para determinar cómo pagará Argentina lo que debe.

"Es una falta de respeto a la justicia (...) vuelve a la carga con decretos", dijo el diputado Alfonso Prat Gay, de Coalición Cívica.

La semana pasada, un tribunal argentino rechazó la petición del Gobierno de usar 6,569 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para pagar deuda y elevó el caso a la Corte Suprema.

La controversia sobre el uso de las reservas se produce cuando el Gobierno intenta avanzar en la concreción de un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos del total de su deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad