Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes proyectos, con avance de 40%

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, ofreció detalles del Programa de Infraestructura; Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, resaltó la importancia de invertir en obras en el país.
lun 01 marzo 2010 07:22 PM
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dice que hay estrategias para aumentar los ingresos del gobierno. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
Alejandro Werner (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

El Programa Nacional de Infraestructura de México reporta un avance de alrededor de 40%, tanto en el  sector energético como en otros, afirmó este lunes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner.

Al participar en la "Conferencia Infraestructura México 2010. Portafolio de Proyectos", realizada en Madrid, el funcionario explicó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es avanzar en cobertura y calidad en esta materia, y que ello ayude a mejorar la competitividad del país.

Explicó que de los proyectos considerados hasta ahora, por valor de 235 millones de dólares, 65% están relacionados con el sector energético, mientras que el resto son carreteras, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, de telecomunicaciones y turismo.

Precisó que hay avances de aproximadamente 40% en proyectos energéticos y 35% en no energéticos, con fuertes inversiones tanto públicas como privadas.

Ante empresarios españoles, expuso los mecanismos financieros existentes para proyectos infraestructura, de los que destacó las posibilidades que ofrece la nueva Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, para reducir los costos en este tipo de proyectos en 15 por ciento.

En este foro, el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, presentó los proyectos de desarrollo turístico en Huatulco, Teacapán, Sinaloa, Capomo, Nayarit y en el Mar de Cortés.

Publicidad

De esos proyectos, resaltó el de Teacapán de 100,000 hectáreas, que cuenta ya con un aeropuerto construido, y cada vez mayores accesos a lo que será un nuevo complejo turístico en el país.

Explicó que tras la crisis económica internacional de 2009 y el impacto de la influenza, la actividad turística de México cayó 5.0%, y se comenzó a recuperar el año pasado con el apoyo del turismo nacional.

"De mayo a junio (de 2009) recuperamos 40 puntos, y prácticamente las ocupaciones estuvieron casi igual como el año pasado, y ahora este año estará bien, por el turismo sustitutivo, porque es un país más barato", subrayó.

Agregó que el año pasado se recibieron "por debajo de 21 millones de visitantes, pero este año sí se esperan sobre 23 o 24 millones de turistas".

Sexenio de infraestructura

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, afirmó este lunes que "este es el sexenio de la infraestructura" en México, debido a la gran oportunidad para crecer en este sector.

El funcionario participó en la capital española en la "Conferencia de Infraestructura México 2010. Portafolio de Proyectos", en la que destacó algunas de las ventajas de participar en proyectos de inversión en infraestructura en el país.

En el evento organizado por Banobras y al que asistieron decenas de empresarios españoles, Molinar indicó que este año se llegará a niveles de realización de proyectos superior a los de anteriores gobiernos en México.

Explicó que unos 40 proyectos en marcha, con inversión pública y privada, "acreditan a México como uno de los mejores destinos para las inversiones extranjeras en infraestructura, y eso se va a ir ampliando".

Se prevé para 2010 la activación de casi 100 proyectos con una inversión equivalente a 50,000 millones de dólares.

"Las cifras de inversión van a mejorar entre 2010 y 2011. Con esto se ve que no sólo tenemos las condiciones macroeconómicas y la plataforma logística y geográfica, sino que tenemos proyectos, una buena cantidad", expuso.

"Estamos hablando en cada sector de proyectos reales y concretos", manifestó.

En posteriores declaraciones a la prensa, Molinar comentó que las empresas españolas se interesan cada vez más en los proyectos de infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, obras ferroviarias y otros relacionados con el sector energético.

Subrayó que "las agencias de calificación mantienen los niveles de crédito e inversión".

"México tiene incluso un nivel de riesgo mejor valorado que el de Brasil. Sólo Chile está por encima de México en eso, pero México tiene una buena valoración y más si es en manufacturas", señaló.

El secretario indicó que esta semana tanto en España como en Francia (miércoles y jueves, respectivamente) se reunirá con representantes de empresas interesadas en proyectos de licitación en diversas materias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad