Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas en Chile ‘sufren’ tras el sismo

Algunas firmas retomaron labores, y otras como la siderúrgica CAP deberán esperar un trimestre; otras compañías contemplan la revisión de la seguridad de sus instalaciones.
lun 01 marzo 2010 11:33 AM
La minería y la siderurgia son ramos afectados por la destrucción que ocasionó el temblor en territorio chileno. (Foto: AP)
temblor en chile (Foto: AP)

El terremoto registrado en Chile el pasado sábado  provocó que algunas empresas suspendieran actividades y en algunos casos, estiman su reactivación en los próximos meses, mientras que otras ya las reanudaron.

Gerdau, la mayor acería de Latinoamérica, dijo este lunes que sus unidades en Chile fueron paralizadas tras el terremoto que remeció al país el fin de semana.

Gerdau dijo que sus principales plantas en el país, emplazadas en las comunas de Colina y Renca de Santiago, estaban funcionando al momento del sismo.

No se informó de víctimas, dijo la empresa, y agregó que evaluaría posibles daños en las plantas antes de reiniciar sus trabajos.

La distribuidora de equipos Finning Internacional dijo que el impacto fue mínimo en sus operaciones en Sudamérica.

La compañía canadiense detalló que las operaciones en las minas más cercanas al epicentro del terremoto se suspendieron temporalmente, pero que espera reanudarlas en breve y que el mayor daño se habría registrado en su sede en la capital chilena, Santiago.

Publicidad

En una situación más grave, la chilena CAP dijo que el terremoto del fin de semana afectó "seriamente" las instalaciones de su filial Compañía Siderúrgica Huachipato, que debió paralizar sus operaciones.

"Con la información hoy existente, estimamos que los trabajos de reparación necesarios para volver a producir acero en forma normal requerirán no menos de tres meses", dijo el grupo siderúrgico en una nota al mercado de valores.

"En lo posible, se reiniciarán en forma parcial las operaciones de laminación de acero en un plazo menor al indicado anteriormente, utilizando inventarios existentes de productos semiterminados y, eventualmente, importaciones", agregó.

CAP dijo que sus operaciones mineras y las de procesamiento de acero de su unidad Cintac, no sufrieron daños por el terremoto.

Reanudan actividad

La minera global Anglo American es de las compañías que este lunes habían reactivado sus operaciones tras el sismo del sábado.

Dijo que sus minas de cobre Los Bronces y El Soldado en Chile ya estaban operando después de que un masivo sismo cortó el suministro a los depósitos.

La producción se vio afectada en cuatro operaciones de cobre de Anglo: las minas Los Bronces, El Soldado y Mantoverde y la fundición Chagres.

Las minas produjeron 341,300 toneladas de cobre, o un 51% del total extraído por Anglo en el 2009, mientras que fundición de la planta Chagres fue de 137,700 toneladas de ánodos.

La energía fue parcialmente repuesta para las operaciones tarde el sábado y la producción comenzó a elevarse el domingo tras minuciosas inspecciones.

"Estamos apuntando a un reinicio eficiente de la producción total a medida que la situación lo permite", dijo la presidenta ejecutiva de Anglo, Cynthia Carroll, en un comunicado.

Igualmente, los puertos chilenos estaban reanudando operaciones días después de un terremoto que azotó al mayor productor mundial de cobre.

El  líder sindical Denis Yáñez, jefe de una confederación nacional de trabajadores portuarios, dijo que el puerto exportador de cobre de San Antonio reiniciaría este lunes sus operaciones.

Dijo que el principal puerto de Valparaíso comenzó a recibir envíos el domingo y esperaba que aumente su carga más tarde el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad