Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobre, a máximos de cinco semanas

Los precios del metal se elevaban a 7.335 dólares la tonelada desde 7.195 del cierre del viernes; el sismo del sábado en Chile afectó una quinta parte del suministro mundial, presionando el precio.
lun 01 marzo 2010 12:28 PM

Los futuros del cobre subían a un mayor nivel en más de cinco semanas el lunes después de que el potente sismo en Chile afectó una quinta parte del suministro mundial, generando expectativas de que el metal marque otro récord en el 2010.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) avanzaba a 7.355 dólares la tonelada desde los 7.195 dólares al cierre del viernes.

El sismo del sábado, de magnitud 8.8, y los tsunamis que le siguieron mataron a más de 700 personas en Chile, destruyeron cientos de miles de casas, destrozaron también carreteras y puentes y asestaron un duro golpe a una de las economías más estables de Latinoamérica.

El metal usado en energía y construcción trepó previamente en la jornada un 5.6% hasta 7.600 dólares, su mayor nivel desde el 20 de enero, y se encaminaba a registrar su mayor ganancia diaria en dos semanas.

"Para los que seguimos al cobre, Chile va a ser el principal conductor", dijo Catherine Virga, analista de metales básicos en CPM Group.

Virga dijo que los precios del cobre no es probable que suban por encima de 8.000 dólares esta semana, a menos que se conozcan otras interrupciones en Chile, con niveles esperados que se sostendrán en alrededor de 7.200 dólares.

Publicidad

Los datos de manufactura más débiles de lo esperado en Estados Unidos estaban además poniendo un poco de presión a la baja sobre los metales industriales, afirmó.

Hasta una quinta parte de la capacidad de las minas de cobre de Chile fue suspendida inicialmente, estimada en alrededor de 4.5 millones de toneladas en concentrados a nivel anual, pero las principales minas lentamente reanudaron las operaciones el domingo pese al limitado suministro de energía.

La minera global Anglo American dijo el lunes que reinició las operaciones en las minas de cobre Los Bronces y El Soldado, pero dijo que el suministro de energía era todavía inestable.

En otros metales, el aluminio estaba a 2.130.25 dólares desde 2.133 dólares, el zinc a 2.210 dólares frente a 2.195 dólares, el plomo a 2.172 dólares desde 2.165 dólares y el estaño a 17.000 dólares versus 17.125 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad