Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El barril de crudo cae a 78.70 dólares

El precio del petróleo ligero estadounidense bajó 96 centavos, o 1.21%, en una sesión volátil; la fortaleza del dólar contra el euro compensó el efecto positivo de las ganancias en Wall Street.
lun 01 marzo 2010 02:58 PM

El petróleo cayó el lunes por debajo de los 80 dólares, tras una sesión volátil en la que fue presionado por la firmeza del dólar ante el euro, que neutralizó el efecto positivo de las ganancias que registraba Wall Street.

El crudo había subido en los primeros contratos negociados, pero perdió potencia al llegar cerca del máximo del rango en el que se mantuvo en los últimos meses, y el contrato de abril terminó con un retroceso de 96 centavos, o un 1.21%, a 78.70 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres perdió 70 centavos, para cerrar a 76.89 dólares el barril.

El euro cayó frente al dólar arrastrado por la incertidumbre sobre un eventual paquete de rescate para la endeudada Grecia, mientras Wall Street extendía ganancias tras una racha de noticias de adquisiciones.

"Estamos viendo algunos cambios hacia posiciones vendidas, la debilidad del euro también jugó su rol en eso. Después de un febrero firme, no logra superar los 81 dólares", dijo Richard Ilczyszyn, estratega de mercado de Lind-Waldock, en Chicago.

Publicidad

El sector de manufacturas de Estados unidos creció en febrero, pero a una tasa más lenta de la esperada, de acuerdo con un reporte de la industria divulgado el lunes.

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad nacional de fábricas declinó al 56.5 en febrero desde 58.4 en enero . La previsión de 80 economistas encuestados por Reuters fue de una mediana de 57.5.

Los inversores han estado buscando datos económicos más amplios durante el año pasado para detectar señales de recuperación económica y un potencial rebote de la demanda de energía.

La subida del dólar frente al euro ayudó a presionar al crudo. Los precios del petróleo han caído con frecuencia este año cuando el dólar subió, haciendo al crudo más caro para tenedores de otras monedas.

El alza inicial del petróleo había sido apuntalado por una combinación de tono alcista y un alza del precio del cobre luego de que un potente sismo remeció el sábado a Chile, el principal productor del metal, desatando temores sobre la oferta.

ENAP, la compañía estatal de energía de Chile, dijo que aumentaría las importaciones de diesel después de que dos de sus refinerías -Aconcagua y Bio Bio con una capacidad combinada de 220,000 barriles por día- fueron dañadas por el sismo con magnitud de 8.8 grados.

Los operadores de petróleo observarán esta semana reportes económicos, con el foco sobre los datos de desempleo de Estados Unidos del viernes, lo que daría más indicios del gasto del consumidor y los préstamos para la vivienda en Estados Unidos del miércoles.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos divulgará su reporte semanal sobre los inventarios de petróleo el miércoles.

De acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas, las existencias de crudo crecieron 1.3 millones de barriles en la semana pasada, mientras que las de destilados bajaron en 600,000 barriles y las de gasolina crecieron en 400,000 barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad