Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas de México y Chile unen esfuerzos

Organismos empresariales buscan aminorar la esperada baja del flujo comercial entre ambas naciones; la madera, el papel y el vino son los sectores productivos más afectados: Barclays Capital.
mar 02 marzo 2010 06:05 AM
Las patentes estadounidenses dadas a inventores y negocios en países extranjeros aumentaron 6.3% este año. (Foto: Archivo AP)
Industria (Foto: Archivo AP)

Empresas mexicanas de comercio exterior buscarán junto con sus homologas en Chile amortiguar los efectos negativos que el sismo, registrado en esa nación sudamericana el sábado pasado, provoca sobre el flujo comercial entre ambos países. " Después del sismo en Chile y ante las afectaciones que esto generará en su economía total y específicamente al comercio con México, las empresas que integran el Comce, buscaran colaborar de forma conjunta con su contraparte en Chile para buscar mecanismos que en medio de la tragedia que se está viviendo en ese país el intercambio comercial no se vea tan afectado", informó Eduardo Cruz, vocero del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Por su parte Barclays Capital estima que los sectores productivos de Chile que mayormente se verán afectados son el de madera y la industria del papel, así como la producción de vino.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena también declinó hablar de estimaciones en materia de daños pues "sería irresponsable", cuando no se tienen datos certeros de la situación en Chile, aunque reconoció que si habrá afectaciones.

"Lo importante en este momento es salvar vidas humanas, cuidar la salud de los que sobrevivieron así como garantizar su alimentación. Ya llegará el momento de hacer la evaluación socio-económica del impacto del desastre para programar la restauración, donde también estamos dispuestos a colaborar", dijo Bárcena en entrevista desde Chile.

El intercambio con Chile, que en los últimos años se había ubicado como el segundo socio comercial de México en Sudamérica, pasó de 4,179 millones de dólares en 2008 a unos 2,670 millones el año pasado, según información de Proméxico.

México inversionista

Publicidad

Un reporte del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) señaló que México se encuentra entre los 10 principales inversionistas extranjeros en Chile, en una lista encabezada por Estados Unidos y España y en la que China mantiene una presencia ascendente.

Las inversiones mexicanas en Chile se ubicaron en 2,246.5 millones de dólares al cierre de 2009, mientras que las inversiones del país sudamericano en México se unos 711 millones de dólares, según reportes de Proméxico.

En Chile la presencia de capitales mexicanos está encabezada por Telmex y América Móvil, empresas de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim y las cuales han invertido unos 1,000 millones dólares en este país. También se encuentran firmas como Grupo Bimbo, Alsea y Aeroméxico. 

Las inversiones chilenas en México están encabezadas por Molymex, empresa productora de molibdeno (un subproducto del cobre) que tiene una planta en el estado de Sonora, y Farmacias Ahumada, S.A. (FASA), que opera una cadena de farmacias.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad