Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica reinicia en Chile

Puertos y minas en el país reanudan su operación, aunque el abastecimiento de energía es inestable; Naciones Unidas dijo que apresurará la entrega de ayuda a los chilenos.
lun 01 marzo 2010 08:14 AM
Chile presentó este lunes su petición oficial de ayuda a la ONU. (Foto: AP)
Chilenos (Foto: AP)

Los puertos chilenos estaban reanudando operaciones días después de un terremoto que azotó al mayor productor mundial de cobre, dijo este lunes un líder sindical.

Denis Yáñez, jefe de una confederación nacional de trabajadores portuarios, dijo que el puerto exportador de cobre de San Antonio tenía programado el reinicio de actividad este día.

Precisó que el principal puerto de Valparaíso comenzó a recibir envíos el domingo y esperaba que aumente su carga más tarde este lunes.

Por su lado, la minera global Anglo American dijo que había reactivado las operaciones en las minas de cobre Los Bronces y El Soldado en Chile después de que el sismo cortó el suministro a los depósitos.

El portavoz de Anglo American, Marcelo Esquivel, dijo que el abastecimiento de energía seguía siendo inestable, pero que todas las operaciones se reiniciaron temprano el domingo en ambas minas que producen alrededor de 280,000 toneladas de cobre por año.

Un masivo terremoto de magnitud 8.8 devastó Chile en la madrugada del sábado, y mató al menos a 700 personas, según las últimas cifras oficiales, dañando caminos y puentes y forzando a grandes compañías mineras a suspender sus operaciones. 

Publicidad

Ayuda humanitaria

Naciones Unidas informó este lunes que apresurará la entrega de ayuda a Chile luego que el Gobierno chileno solicitó asistencia internacional para recuperarse del fuerte terremoto del fin de semana.

La portavoz de la ONU para asistencia humanitaria, Elisabeth Byrs, dijo que Chile presentó oficialmente su solicitud este lunes, dos días después de un sismo de magnitud 8.8 cuyo epicentro se ubicó a unos 325 kilómetros (200 millas) al sur de la capital, Santiago, y que mató a más de 700 personas.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad