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Objetivo: atraer más turismo de negocios

Varios estados tienen un potencial interesante para atraer convenciones y reuniones de negocios; el sector supera la crisis económica, pero la falta de infraestructura y la violencia lo perjudican.
mar 02 marzo 2010 06:04 AM
La actividad turística da empleo a casi 1 millón de personas en la Ciudad de México. (Foto: Jupiter Images)
turismo-negocios-destino (Foto: Jupiter Images)

La industria hotelera en la ciudad de México atiende a poco más de 12 millones de visitantes anualmente, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo.

Pero no todo es felicidad, al menos no en el sector hotelero que cerraba el 2008 con una pérdida de un 20% de afluencia turística , según datos de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión. En el ranking 2009 de competitividad de turismo, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) apunta hacia la inseguridad como la principal desventaja de México. El país fue calificado con 3.6 puntos en una escala del uno al siete, ocupando el lugar 126 de las 133 economías incluidas en el reporte.

A este elemento, el WEF añade otros que limitan el desempeño del sector, como el limitado avance en infraestructura en tecnologías de información. Sin dejar de lado que para el primer trimestre del 2009 inició la contingencia sanitaria, a causa del virus de influenza AH1N1, y las repercusiones para esta actividad fueron evidentes.

En destinos como Cancún se reportó cancelaciones por un 70%, mientras que en Huatulco hubo pérdidas por unos 34.5 millones de pesos, calcua la Secretaría de Turismo (Sectur).

Pero "el hecho de que haya sufrido un revés no implica que su crecimiento estará congelado. La recuperación se está dando, además existen nuevos desarrollos (...) y tan sólo un cuarto de hotel cuesta unos 2 millones de pesos". Esas cifras son motivo suficiente para impulsar al sector, indica el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.

"El polo más fuerte para atraer inversión en la capital es la avenida Reforma, en la Ciudad de México, como en su momento lo fue Polanco", agrega García. En 2007, por ejemplo, Grupo Danhos eligió esta avenida para levantar el edificio Reforma 222. Al principio, el concepto se pensó para Santa Fe, pero el Gobierno del Distrito Federal sugirió cambiar de sede a su actual ubicación, apunta el arquitecto Jorge Gamboa de Buen.

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A su vez, "Santa Fe figura como el otro polo de la capital para impulsar el crecimiento hotelero", sus más de 99 edificios confirman su desarrollo económico, opina García.

Por su parte, Alejandro Suárez Pareyón, responsable del departamento de análisis, teoría e historia del área de posgrados de arquitectura de la UNAM, aunque reconoce en esa zona las cualidades para albergar nuevas construcciones (por la disponibilidad de espacios y su crecimiento empresarial), indica que un proyecto Reforma-Santa Fe está lejano: "es una iniciativa a muy largo plazo, es difícil conectar ese trayecto y llegar a un acuerdo con los vecinos que habitan esas colonias", añade.

Veta por explorar

Si se tomará una radiografía de los segmentos que pueden impulsar a la hotelería se vería con claridad la participación importante del segmento del turismo de negocios y convenciones, el cual representa un 65% de la ocupación hotelera en la Ciudad de México, según datos de la Sectur.

En 2008, por ejemplo,  fueron celebrados más de 112 congresos internacionales, con una asistencia estimada de 118,000 personas y una derrama económica superior a 309 millones de dólares, informa la Coordinación de Turismo de Reuniones (CTR) del Consejo de Promoción Turística de México.

Además, se cuenta con el incentivo tasa 0% que los profesionales en el ramo pueden aplicar en la coordinación de eventos. Aunque, de acuerdo con el Estudio Estratégico de Viabilidad del segmento de Congresos y Convenciones en México de Sectur, los organizadores lo emplean como un argumento de venta pero desconocen, a detalle, cómo funciona.

La meta en este sector, es que la capital mexicana esté entre las primeras 15 ciudades que son sedes de congresos internacionales, ferias, exposiciones, entre otros eventos, de acuerdo con CTR.

La Ciudad de México, al igual que otros puntos del interior, es un destino nato de negocios, por ello es una gran herramienta para reactivar la industria hotelera. El presidente de la Asociación de Hoteles no duda en mencionar como asunto prioritario el trabajar en temas como estímulos para esta industria y la seguridad del país, siendo éste uno de los aspectos más negativos que refieren los visitantes.

Entre los principales mercados de convenciones, según datos proporcionados por la CTR, están Canadá y Estados Unidos, en el caso de éste último, el 55% de los turistas de negocios obtienen ingresos mayores a 70,000 dólares anuales.

¿Cómo se puede traer a esas potencias a México?

Según el estudio de Sectur, un gran porcentaje de empresarios buscan que en su visita se puedan integrar otros productos, como ecoturismo o turismo deportivo . Esto representa un valor agregado para el turista, principalmente en el caso de viajes de incentivos, convenciones y congresos.

Los destinos que destacan al recibir Congresos Internacionales son Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta y Veracruz. Para convenciones internacionales, se agrega a esta lista León y Los Cabos.

Las razones para activar el sector hotelera (y el turismo en general) que enfrenta la recesión, la pésima imagen que deja la inseguridad y las secuelas de la influenza humana, se resumen en que constituye una fuente de divisas permanente. Sólo en la capital, esta actividad genera casi 1 millón de empleos. Y hay que aprovechar el 2010, con la celebración del bicentenario "se hará mucho ruido, tendremos un panorama diferente (...)", puntualiza Rafael García.

   

 

 

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