Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bono del Gobierno ‘enamora’ a las Afores

Las administradoras optaron por invertir en un instrumento a 10 años emitido la semana pasada; un estudio de Banamex señala que el Gobierno colocó 25,000 mdp y que tuvo una alta demanda.
mié 03 marzo 2010 02:00 PM
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro calcula que el crecimiento de los saldos administrados en 2010 será de 20%. (Foto: Cortesía SXC)
afores ahorro mexico pension amafore SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) optaron por invertir durante la semana pasada parte de sus activos en el bono M a 10 años emitido por el Gobierno Federal a través de una sindicación de deuda, el pasado 23 de de febrero.

El Gobierno vendió 25,000 millones de pesos del nuevo instrumento. La secretaría de Hacienda informó que la demanda fue tres veces mayor al monto ofrecido y que el bono fue comprado por más de 60 inversionistas institucionales tanto locales como extranjeros. 

Un análisis de Grupo Financiero Banamex, señala que este bono fue el más operado en su primera semana de su emisión, resaltando la positiva bienvenida que le dio el mercado de las Afores a este nuevo mecanismo de emisión de deuda.

"Datos preliminares muestran que las Afores jugaron un papel central, dado que al 18 de febrero, las Siefores tenían el 21% de los bonos M en circulación. En la semana que terminó el 26 de febrero, el promedio diario de bonos M negociados en el mercado secundario sumó 3,500 millones de pesos, de los cuales el 25% de las operaciones correspondieron al nuevo bono M a 10 años", señala el documento.

Los portafolios de las Afores arrancaron este 2010 sin cambios significativos en su composición, debido a la alta aversión al riesgo. De modo que la participación en los valores gubernamentales locales se incrementó de 61% a 70% entre junio de 2008 y febrero de 2009, mientras que la de las acciones locales se redujo de 8% a 4%.

Publicidad

Durante 2009, la composición de los portafolios de las Afores estuvo encabezada por los valores gubernamentales con un 66%, seguida de papel privado con 14%, y 9% en renta variable nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Las Afores registraron más de un billón de pesos en recursos administrados en ese año, lo que representó un incremento del 23% con respecto al 2008. Su rendimiento fue de 10.32% real en promedio.

Para el 2010, la Amafore estima un incremento de entre 18% y 20% en los saldos administrados. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad