Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama lanza programa energético

El presidente de EU lanzó un plan para promover el ahorro y la eficiencia en los hogares en su país; el fondo para el plan ‘Home Star’ se redujo a 6,000 mdd desde 10,000 mdd planeados originalmente.
mar 02 marzo 2010 03:11 PM
El programa energético en EU otorgará incentivos a las empresas y propietarios de casas que ayuden a ahorrar energía. (Foto: AP)
obama plan energetico empleo AP.jpg (Foto: AP)

El plan del presidente estadounidense Obama para generar empleos y reembolsar a los propietarios que inviertan en ahorro de energía se presentó con menos dinero del que se esperaba.

"Será políticamente difícil llevarlo a cabo, pero es hacer lo correcto", señaló Obama en un discurso pronunciado en el Savannah Technical College.

El plan, conocido oficialmente como "Home Star" , contempla entregar reembolsos del 50% por los gastos efectuados para ahorrar energía, como compra de nuevos electrodomésticos, calefactores o material aislante. El reembolso será entregado al consumidor por la tienda, el contratista o la empresa pública.

El plan ofrece un reembolso mayor a aquellos propietarios que hayan decidido hacer reformas más profundas y contraten constructores para rehabilitar sus hogares, aplicando aislantes térmicos o corrigiendo ventas y puertas deficientes.

Los reembolsos dependen del ahorro energético de la casa. Si reducen el consumo en un 20%, los propietarios obtienen la mitad del dinero que desembolsaron hasta un tope de 3,000 dólares. Si el consumo disminuye aún más, el tope podría ascender a 8,000 dólares.

Una rehabilitación energética doméstica suele costar entre 5,000 y 8,000 dólares, y generalmente consigue recortar las facturas mensuales entre un 20 y 40%. A diferencia del programa de Climatización implementado por el Departamento de Energía de EU (dirigido a personas de bajos ingresos), el plan de Obama estaría disponible para todas las personas.

Publicidad

Sin embargo, el reembolso de 8,000 dólares es menor a los 12,000 dólares que se proponían originalmente, y el fondo del programa, inicialmente estimado en 10,000 millones de dólares, también se redujo a 6,000 millones de dólares.

A pesar de estas disminuciones, los medioambientalistas recibieron bien la idea.

"Incluso la actualización más básica te devuelve dinero, le da trabajo a los estadounidenses y termina con el desperdicio de energía. Es una ganancia triple para un futuro con mayor eficiencia energética " declaró el Consejo de la Defensa de Recursos Naturales. 

Pero la materialización del plan aún no es segura. Los legisladores demócratas apoyan la iniciativa y han dicho que forma parte de una estrategia más amplia para crear empleos. Pero no ha sido incluida en una ley del empleo recién aprobada. Además, enfrenta una posible oposición de los legisladores preocupados por el gasto gubernamental.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad