Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma de Soros ¿investigada en EU?

Las autoridades indagan si fondos de cobertura presionaron el valor del euro, según fuentes; entre las firmas a las que se pidió que guarden registros sobre el tema está Soros Fund Management.
mié 03 marzo 2010 11:26 AM
El euro ha sufrido presión por la crisis de deuda de Grecia y ha perdido más de 10% de su valor desde noviembre. (Foto: Jupiter Images)
euro moneda fondos cobertura soros JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación para determinar si los fondos de cobertura actuaron en conjunto para apostar contra el euro y presionar el valor de la moneda, dijo el miércoles una fuente familiarizada con el tema.

Previamente, el periódico Wall Street Journal, citando funcionarios con conocimiento del caso, dijo que el departamento ha pedido a los fondos de cobertura, entre ellos SAC Capital Advisors LP, Greenlight Capital Inc., Soros Fund Management LLC y Paulson & Co. que conserven registros de transacciones y correos electrónicos relacionados con el euro.

El euro ha estado bajo una presión de ventas durante la crisis financiera de Grecia , perdiendo más de un 10% desde noviembre, y el periódico dijo que la solicitud, del 26 de febrero, coincidió con su artículo relacionado con reuniones de gerentes de fondos de cobertura en las que se discutió la situación del euro.

Uno de los asuntos que los investigadores probablemente examinen es si este tipo de intercambio de información supone colusión, dijo una fuente al Wall Street Journal.

La carta del Departamento de Justicia decía que su división antimonopolios "ha abierto una investigación a los acuerdos entre varios fondos de cobertura que comercializan contratos en euros", dijo al medio la fuente.

La carta solicitaba que los fondos "conserven todos los documentos" y comunicaciones electrónicas relacionadas con acuerdos sobre el comercio del euro o comunicaciones sobre acuerdos para comercializar divisas, dijo la fuente.

Publicidad

La investigación del Departamento de Justicia se produce en un momento en que las instituciones financieras enfrentan un escrutinio sobre su rol en la crisis financiera griega.

Críticos acusan a las empresas de Wall Street de exacerbar la crisis, ayudando a los Gobiernos de Atenas a maquillar su deuda mediante acuerdos de derivados financieros sólo para después beneficiarse de ellos, presionando a la baja el precio de los valores relacionados con estos.

La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense estaba analizando las transacciones de derivados que firmas financieras como Goldman Sachs realizaron con Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad