Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE endurecerá supervisión a miembros

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, anunció que se incrementará la regulación; el objetivo es salvaguardar la estabilidad de las naciones que usen el euro y evitar crisis, afirmó.
mié 03 marzo 2010 02:21 PM

La Unión Europea regulará con mayor celo las economías de sus 27 estados miembros para salvaguardar la estabilidad de las naciones que usen el euro y evitar crisis como la de Grecia, anunció este miércoles el presidente de la Comisión Europea.

El portugués José Manuel Barroso dijo que las nuevas medidas generarán advertencias si un país se desvía de la solvencia económica, y agregó que de haber estado vigentes podrían haber desenmascarado antes el crecimiento espectacular de la deuda soberana de Grecia.

"La Unión Europea está lista para una coordinación y regencia económica más sólidas", dijo a los reporteros.

"La crisis financiera ha destacado nuestra independencia, la crisis fiscal en algunos de nuestros estados miembros ha destacado las consecuencias que algunos de los errores cometidos en algunos países tienen en otros. Es mucho más claro ahora la necesidad de actuar juntos", dijo Barroso.

Los mercados temen que Grecia pueda incurrir en impago de su abultada deuda soberana ante su escaso crecimiento en los próximos años y el cuantioso gasto público. El primer ministro griego George Papandreou anunció este miércoles una reducción del gasto público de 4,800 millones de euros (6,500 millones de dólares).

Los gobiernos de la eurozona se han mostrado reacios a precisar cómo cumplirán la promesa de rescatar a Grecia en caso de ser necesario. En tanto, Atenas sostiene que no necesita un rescate.

Publicidad

Barroso reconoció la existencia de un "intenso debate" sobre el potencial rescate y los detalles serán anunciados cuando sea tomada la decisión final, aunque no indicó cuándo será.

"Presentaremos los instrumentos concretos a su debido tiempo", dijo a los periodistas. "Tenemos que tener solidaridad en la Unión Europea".

Además, Barroso pidió que los gobiernos de la UE controlen más firmemente sus economías, y reconoció la "urgencia" de que aumenten el crecimiento y eliminen las grandes diferencias entre sus economías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad