Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI elogia el paquete fiscal de Grecia

El organismo dijo que las medidas fiscales representan un avance sustancial para salir de su crisis; dijo que están dispuestos a apoyar en la implementación del plan aportando su experiencia.
mié 03 marzo 2010 01:21 PM
El ex ministro de Economía francés, Dominique Strauss-Kahn, ganó popularidad al pasar al FMI. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss Kahn

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió las "sustanciales" medidas fiscales anunciadas por Grecia el miércoles e instó a las autoridades a desarrollar e implementar reformas para incrementar la productividad y el crecimiento económico.

En un comunicado sobre los anuncios de Grecia con medidas adicionales de austeridad para cumplir con los objetivos fiscales este año, el FMI dijo que el programa fiscal será un "paso crucial hacia adelante".

"Estamos listos para apoyar la implementación de los planes de la autoridad compartiendo nuestra experiencia técnica en estas materias", agregó el FMI.

Grecia apuntó el miércoles a los empleados del sector público, a los ricos y a la iglesia en sus nuevas medidas de austeridad, con las que espera ganar el respaldo de Europa para enfrentar sus complicados problemas financieros.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el miércoles que las medidas adicionales de Grecia en recortes de gastos y aumento de impuestos por 4,800 millones de euros, que equivalen a un 2,0 por ciento del Producto Interno Bruto, contarán con la solidaridad europea.

Pero Alemania rápidamente puso paños fríos a las esperanzas de Grecia sobre un respaldo más concreto, diciendo que no ofrecería ayuda financiera cuando el viernes se reúnan en Berlín la canciller Angela Merkel y el primer ministro griego George Papandreou.

Publicidad

"Quiero decir claramente que no se trata de medidas de ayuda para Grecia el viernes, sino sobre buenas relaciones entre Alemania y Grecia", dijo Merkel.

Papandreou ha dicho en reiteradas ocasiones que enfrenta una dura batalla para restablecer las finanzas y credibilidad de Grecia, pero ha dejado claro que Europa debe ayudarles y ha amenazado con acudir al Fondo Monetario Internacional si la UE no responde a sus llamados.

"Ahora estamos esperando con razones la solidaridad de la UE, que es la otra parte de este acuerdo", dijo Papandreou en una conversación televisiva con el presidente Karolos Papoulias. "La responsabilidad de Europa es histórica", agregó.

Las medidas, que implican recortes de gastos y alzas de impuestos, incluyen un aumento en el impuesto al valor agregado en dos puntos porcentuales a un 21%, una reducción de los bonos salariales para el sector público en un 30% y el congelamiento de las pensiones estatales.

También habrá mayores tasas de impuestos para quienes ganan más de 100,000 euros (136,500 dólares) al año, para los dueños de grandes propiedades como la Iglesia y para quienes gastan en artículos suntuosos como yates, carros de lujo y joyas.

Grecia enfrenta fuerte presión de la Unión Europea y los mercados financieros para cumplir la promesa de recortar su déficit presupuestario a un 8.7% del PIB este año desde el 12.7% del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad