Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina sí pagará deuda con reservas

Cristina Fernández defendió la decisión a pesar de un bloqueo de la justicia de su país; la oposición acusa a la mandataria de estar “usurpando” funciones de otros poderes con la decisión.
jue 04 marzo 2010 01:17 PM
La líder de la oposición de centro izquierda dijo que la mandataria argentina puede ser sujeta a juicio político. (Foto: Reuters)
argentina-crisis-banco-central-cristina-embargo

Argentina usará reservas de su  Banco Central para pagar la deuda pública pese a un bloqueo de la justicia, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que esa decisión depende de su Gobierno y no de jueces.

La mandataria, en un discurso en cadena nacional, dijo que enfrenta intentos de destitución, y que no permitirá que jueces causen una cesación de pagos de la deuda del país.

"No voy a permitir que un juez 'defaultee' la deuda", expresó la mandataria.

"Recurren (los opositores) a jueces que parece que estuvieran alquilados", agregó Fernández, arremetiendo contra la decisión de una jueza federal que más temprano el jueves ordenó al Gobierno que suspenda pagos de deuda pública usando dinero de las reservas hasta que el Congreso se pronuncie sobre el tema.

"Las deudas que esta presidenta quiere pagar, y va a pagar con las reservas del Banco Central, que en el marco de lo que dice la Constitución y la propia carta orgánica se encuentran depositadas en las cuentas de (el Ministerio de) Economía", agregó Fernández.

La decisión judicial afecta una transferencia de 4.382 millones de dólares que la autoridad monetaria argentina concretó el lunes a una cuenta del Tesoro.

Publicidad

La presidente argentina defendió a la designada titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, a la que legisladores buscan alejar del cargo, y llamó a la oposición a presentar propuestas alternativas para afrontar los pesados vencimientos de deuda que Argentina debe enfrentar este año.

Oposición la acusa de "usurpadora"

La líder opositora Elisa Carrió, de la centroizquierdista Coalición Cívica, dijo a un canal de televisión que Fernández "se está poniendo al margen de la ley" y se está convirtiendo en una "gobernante de hecho" que "usurpa el poder de otros poderes constitucionales".

Carrió dijo que Fernández está en situación de ser sometida a juicio político, aunque aseveró que el asunto debe ser tratado con mucha "serenidad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad