Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro cae ante la crisis en 2009

La economía de la región disminuyó 2.1% a tasa anual durante el cuarto trimestre del año pasado; el Banco Central Europeo confirmó que seguirá apoyando con liquidez extraordinaria a los bancos.
jue 04 marzo 2010 01:08 PM
La Comisión Europea estimó que la inflación crecerá 1.1% en la Eurozona y 1.4% en la UE. (Foto: Jupiter Images)
europa eurozona crecimiento JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La oficina de estadísticas europea dijo el jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció 0.1% en el último trimestre de 2009 tras un incremento del 0.4% en los tres meses precedentes, sin cambios respecto de la estimación publicada el 12 de febrero.

En términos interanuales, el PIB registró una contracción del 2.1% en el último trimestre y del 4.1% en el tercero.

El único impulsor de este crecimiento intertrimestral fue el comercio neto, que aportó 0.3% al PIB final, resultado de una contribución positiva de 0.6% por parte de las exportaciones. Las importaciones, en cambio, restaron 0.3%.

El comercio contrarrestó así el débil desempeño de la inversión privada, que restó 0.2% al PIB del cuarto trimestre.

La contribución de los inventarios, que en el tercer trimestre fue el principal motor del crecimiento al aportar 0.5% al resultado final, fue nula en los últimos tres meses del año pasado.

Comienza el retiro de estímulos

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) volverá a realizar ofertas ordinarias de préstamos a tres meses para los bancos a partir de abril, dijo el jueves el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, desactivando parte de las medidas de emergencia tomadas durante la crisis global.

Trichet dijo además en una conferencia de prensa que el BCE seguiría prestando a los bancos montos ilimitados en sus operaciones semanales en el segundo trimestre, en línea con lo que esperaba el mercado.

"El Consejo de Gobierno seguirá implementando un retiro gradual de las medidas de liquidez extraordinarias para contrarrestar de manera efectiva cualquier amenaza a la estabilidad de precios durante el mediano y largo plazo", dijo Trichet.

El titular del BCE habló poco después de que el BCE anunciara que dejó su tasa de interés estable en el mínimo de 1% por décimo mes consecutivo.

"La recuperación económica de la zona euro está en curso, aunque es probable que siga siendo despareja. En líneas generales, el consejo de gobierno espera que la economía del área del euro crezca a un ritmo moderado en 2010, en un entorno marcado por una persistente incertidumbre", sostuvo el funcionario.

BCE sube previsión crecimiento zona euro 2011

El BCE espera que el crecimiento económico de la zona euro en el 2010 muestre un ritmo moderado de crecimiento y una inflación ligeramente más baja de lo previsto en diciembre.

El personal del BCE proyecta que el PIB real suba entre el 0.4% y el 1.2% este año frente a una proyección anterior de entre el 0.1% y el 1.5%.

Para 2011, el BCE espera un crecimiento de entre el 0.5% y el 2.5%, frente a una proyección anterior de 0.2% y 2.2%.

En cuanto a la inflación, el BCE espera para el 2010 un aumento de entre el 0.6% y el 1.6% desde una estimación anterior de entre el 0.9% y el 1.7%.

Para el 2011, las previsiones apuntan a un incremento de los precios de entre el 0.9% y el 2.1%, levemente por encima del 0.8% y 2.0% estimado anteriormente.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad