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Minoristas de EU, contra ‘nieve y marea’

Las tiendas departamentales reportaron ventas mayores a las esperadas pese a las tormentas; compensaron el efecto negativo con menores rebajas y promociones.
jue 04 marzo 2010 01:09 PM

La mayoría de los minoristas de Estados Unidos reportó ventas de febrero que superaron las expectativas gracias a que un ajuste de los inventarios resultó en más despachos sin rebajas de precios, pero el récord de nevadas caídas en gran parte del este del país limitó las ganancias.

Febrero también se benefició de comparaciones débiles con el mismo mes del 2009, cuando los consumidores contuvieron los gastos en la cúspide de la recesión, y sólo salieron a comprar mercaderías con grandes rebajas.

Incluso los minoristas en sectores que han sufrido en el último año, como las cadenas por departamentos, fueron capaces de superar las expectativas.

Macy's dijo que las ventas en tiendas abiertas por al menos un año, o ventas comparables, se incrementaron un 3.7%, mientras que las de Dillard's aumentaron un 2%.

Las ventas comparables de Macy's habrían crecido un 5% de no ser por la nieve, sostuvo el presidente ejecutivo Terry Lundgren en un comunicado.

"Los minoristas realmente han hecho un gran trabajo en la limitación de sus inventarios, para no llenarse de cosas y después tener que rebajar los precios", señaló Ken Perkins, presidente de Retail Metrics.

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Catorce de los 19 minoristas que hasta ahora publicaron sus resultados superaron las expectativas de los analistas, según datos de Thomson Reuters.

Los resultados pintaron un buen panorama para las ventas de marzo, mes que este año también se beneficiará de un adelanto de la Pascua, comentó Perkins.

Pero la recuperación económica de Estados Unidos aún es tentativa. La confianza del consumidor de Estados Unidos caía a un mínimo de 10 meses en febrero en medio de temores sobre pérdidas de empleos y una paralización en Washington, lo que también podría frenar cualquier rebote en el sector minorista.

Febrero suele ser el mes más lento para las ventas de algunos minoristas, dado que sigue a las fiestas y las liquidaciones de enero y durante la entrada de la mercadería de primavera a las tiendas.

Éxito pese a todo

La minorista de ropa Abercrombie & Fitch Co también superó las expectativas en febrero. Reportó un incremento de un 5% en las ventas comparables, en vez de la caída de un 6.9% que, en promedio, anticipaban los analistas, según datos de Thomson Reuters.

Las ventas comparables de Gap crecieron un 3%, frente a estimaciones de un 1.8%.

Desde el principio de febrero, el subíndice minorista de Standard & Poor's ha escalado un 6.4%, frente a un alza de un 2.7% en el índice general S&P 500.

Las ventas de denim fueron robustas en las cadenas de ropa juvvenil, como Buckle Inc y Wet Seal, lo que ayudó a otro segmento del que se prevía debilidad.

Limited Brands Inc, dueño de las cadenas Victoria's Secret y Bath & Body Works, registró un incremento de un 10 por ciento, levemente mejor a lo esperado, en las ventas comparables, con avances en todas sus unidades.

Las nevadas paralizaron temporalmente a ciudades como Filadelfia, Baltimore y Washington. Incluso en Manhattan, las fuertes tormentas del 10 y el 25 de febrero dificultaron el tránsito.

El clima pudo haber limitado el volumen de visitas a las tiendas, pero unos precios más altos elevaron a las ventas, según los analistas.

Los datos de ventas mensuales brindan un panorama de ciertas minoristas, pero son menos confiables como medida de la economía general, ya que el líder de la industria Wal-Mart Stores Inc  y otros grandes referentes como Best Buy Co Inc y Amazon.com  no publican sus cifras mensuales.

Los analistas, en promedio, pronostican un aumento de 2.9% en las ventas comparables de los 28 minoristas que reportan sus cifras mes a mes, según datos de Thomson Reuters.

La estimación es menor al incremento de un 3.2% proyectado la semana pasada y se compara con una caída de un 4.7% en el 2009.

El miércoles, tanto Costco Wholesale Corp como BJ's Wholesale Club Inc dijeron que el clima había perjudicado a sus resultados, aunque las fuertes ventas de gasolina ayudaron a que superaran lo previsto por Wall Street.

Walgreen Co, empresa de farmacias y una de las mayores minoristas que aún publican sus datos, anunció que las ventas comparables de mercadería general cedieron un 0.6% en febrero.

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