Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camaroneros, contra proteccionismo de EU

México cuenta con una pesca responsable en cuanto a mortandad de tortugas, asegura el Comepesca; acusa que el embargo al producto mexicano tiene la intención de proteger a productores de ese país.
jue 04 marzo 2010 04:16 PM
En México se producen anualmente 196,000 toneladas de camarón. (Foto: Jupiter Images)
camarón (Foto: Jupiter Images)

Detrás del embargo al camarón mexicano decretado por Estados Unidos , está la intención de ese país de proteger a sus productores, coincidieron representantes del Comepesca y de la Nueva Viga.

Manuel Montes Díaz, presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), y Jorge Toral Peña, del consejo de administración de la Nueva Viga, coincidieron en que México cuenta con una pesca responsable en cuanto a la mortandad de tortugas y delfines.

Entrevistados por separado luego de una bendición simbólica a los productos del mar que se comercializarán en esta temporada de Cuaresma, Montes Díaz dijo que el sector camaronero nacional se encuentra bien organizado.

Refirió que en México se producen anualmente 196,000 toneladas de camarón, de las cuales 90% se obtiene mediante la acuacultura.

"México tiene una pesca responsable y va a salir bien de esto", anotó, al considerar que deberán ver en realidad cuáles son las causas por las que los vecinos del norte decretaron un embargo al camarón nacional.

El empresario indicó que la producción nacional asciende a más de 1,700 millones de toneladas y se dijo cierto de que nuestro país "saldrá de esta", porque la medida se puede revertir con argumentos y hechos, esto es, haciendo una buena revisión de la pesca que se realiza en el país.

Publicidad

Por su parte, Toral Peña consideró que "algún interés económico debe haber por parte del Gobierno de Estados Unidos, al igual que lo hicieron en su momento con el embargo atunero, para proteger a sus productores".

"Esto lo hacen más bien por proteger a sus productores, ellos (Estados Unidos), producen también camarón y tratan de proteger su producción nacional", anotó.

Opinó que de entrar en vigor el embargo el 20 de abril, el consumo nacional de camarón se verá beneficiado porque habrá más oferta del mismo y, por ende, los precios tenderán a bajar.

El presidente del consejo de administración de la Nueva Viga precisó que los más perjudicados serán los productores, dado que tendrán que buscar nuevos mercados para exportar el producto.

A pregunta expresa dijo que México es autosuficiente en la producción de camarón, situación que debe buscarse en otras especies de pescados y mariscos como la tilapia, que si bien es el producto líder en venta en el país, aún se depende en un 60% de su importación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad