Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remesas se estabilizan en América Latina

El BID dijo que estos envíos de dinero se normalizaron en la región en el último trimestre de 2009; recordó que en enero pasado, los recursos que captó México cayeron un 15.78%, hasta 1,320 mdd.
jue 04 marzo 2010 02:32 PM
Algunos economistas consideran necesario una nueva partida económica en EU. (Foto: Jupiter Images)
dólares (Foto: Jupiter Images)

Hay señales de que las remesas de los trabajadores inmigrantes hacia los países de América Latina y el Caribe se están estabilizando, tras una caída de un 15% el año pasado, dijo el jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un informe del BID señaló que las remesas -el dinero que envían a sus países de origen los trabajadores inmigrantes- hacia América Latina y el Caribe comenzaron a estabilizarse en el último trimestre del 2009.

Sin embargo, una recuperación total no es probable en el corto plazo dadas las bajas tasas de crecimiento en Estados Unidos, Japón y España.

Inicio de año a la baja

Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, sumaron 1,320 millones de dólares en enero de 2010, según datos recientes del Banco de México.

El monto es 15.78% inferior al registrado en el primer mes de 2009, cuando los envíos alcanzaron 1,568 millones de dólares.

La caída reportada en el primer mes de 2010 es la mayor desde octubre de 2009, cuando se desplomó 35.86%, medida en términos anuales, según estadísticas de Banxico.

Publicidad

A diciembre de 2009 los envíos a México sumaron 21,181 millones de dólares, mientras que en 2008 la cifra ascendió a 25,137 millones de dólares.

En el último mes del año se presentó de la peor caída anual de las remesas desde que el organismo comenzó a registrarlas , hace más de una década.

Sin embargo, los envíos en diciembre registraron un mejor desempeño mensual, mientras el monto de remesas en se ubicó en 1,560.05 millones de dólares.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México sólo detrás del petróleo, y han reportado en los últimos meses un comportamiento a la baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad