Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID ve recuperación en AL en 2010

El presidente del banco dijo que la economía latinoamericana crecerá 3.0% en el año; sin embargo, calculó que las economías desarrolladas recuperen sus niveles previos hasta 2014.
vie 05 marzo 2010 04:59 PM
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que la región vivió la mayor profundidad de la crisis en 2009. (Foto: AP)
luis alberto moreno bid AP.jpg (Foto: AP)

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, consideró que la economía latinoamericana se recuperará este año y destacó que la incógnita es cuándo los países ricos retomarán su ritmo de crecimiento .

"Este es un año de recuperación (para la región), pero la gran pregunta es cuándo regresan las grandes economías del mundo a tener un crecimiento grande", dijo Moreno al término de la XXIV reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente del BID explicó que los técnicos del organismo financiero no ven indicios de que antes de 2014 las economías globales vuelvan a alcanzar sus ritmos de crecimiento económico.

Sin embargo, subrayó que existe un punto de inflexión en la economía latinoamericana, ya que la crisis más profunda se vivió en 2009 y para este año ya no se darán las mismas condiciones.

Moreno precisó que la proyección de crecimiento económico para América Latina es de 3.0%, aunque admitió que es muy prematuro para dar una estimación.

"Sabemos, que este va a ser un año muy bueno, pero lo importante es pensar qué pasa" en 2011 ó 2014, acotó.

Publicidad

En el caso de El Salvador, apuntó que en la medida en que se vaya recuperando la economía de Estados Unidos, los salvadoreños van a volver a tener empleo en ese país y podrán enviar remesas de dinero, rubro que es un pilar fundamental de la economía nacional.

Asimismo, el presidente del BID señaló que en la cita se analizaron asuntos relacionados con el aumento del capital de la institución financiera, así como temas de las áreas sociales y la integración en la región centroamericana.

Al encuentro de dos días -inaugurado el jueves- asistieron los presidentes de los bancos estatales o los ministros de Hacienda de Centroamérica y República Dominicana.

La reunión fue previa a la Asamblea General del BID que se celebrará en abril en el balneario mexicano de Cancún, donde se elegirán a las nuevas autoridades del organismo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad