Publicidad
Publicidad

China busca desplazar a Japón

El país quiere crecer 8% en 2010, de lograrlo sería la segunda economía más grande del mundo; el primer ministro Wen Jiabao dijo que mantendrá su moneda en nivel apropiado y equilibrado.
En los últimos años China ha superado su objetivo de crecimiento anual de 8%. (Foto: Jupiter Images)
bandera de china (Foto: Jupiter Images)

China dijo este viernes que buscará un crecimiento económico de 8% en el 2010 y descartó revaluar su moneda, en momentos en que se avizora la posibilidad de que el país desplace este año a Japón como la segunda mayor economía del mundo.

Con el crecimiento previsto, China habría evitado tropiezos en medio de la crisis económica mundial.

El primer ministro Wen Jiabao anunció este viernes el objetivo de expansión del producto interno bruto en un discurso equivalente a un informe gubernamental en China.

Si logra la expansión de 8%, China desplazará a finales de año a Japón como la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos.

Publicidad

Jiabao también dijo en su discurso que el gigante asiático mantendrá su moneda, el yuan, en un nivel "apropiado y equilibrado".

Debido a su control en el tipo de cambio, China mantiene tensas relaciones con Estados Unidos y otros socios comerciales, los cuales se quejan de que un yuan barato aumenta de manera desleal la competitividad de los exportadores chinos.

Según Estados Unidos y otros países, la subvaluación del yuan aumentará el superávit comercial de China, que alcanza miles de millones de dólares.

Beijing evitó la recesión global y maniobra para reorientar su economía hacia el consumo interno mientras se aleja de estímulos masivos que incluyeron créditos fáciles y enormes inversiones estatales.

Publicidad

En los últimos años, China casi siempre superó su objetivo de crecimiento anual de 8%.

La economía china se recuperó de la crisis económica con un crecimiento acelerado de 10.7% en el último trimestre aunque cerró en 8.7% en 2010, según estadísticas oficiales.

Sin embargo, se han incrementado las preocupaciones de una burbuja inflacionaria debido a las alzas de los alimentos en medio de un torrente de estímulos al consumo y créditos bancarios.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad