Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario de los estadounidenses sube

La atención a los datos de desempleo opaca el crecimiento de la paga a los trabajadores en EU; el aumento en el gasto personal alentará la demanda y en consecuencia las contrataciones.
vie 05 marzo 2010 12:21 PM
El crecimiento de los ingresos es una señal positiva para la economía estadounidense. (Foto: Jupiter Images)
pago salario quincena sueldo (Foto: Jupiter Images)

La destrucción del empleo en Estados Unidos , que ha caracterizado a los dos últimos años, no se detendrá tan pronto como todos quisieran.

Pero con toda la atención que recibe el número de trabajadores en nómina y la tasa de desempleo, es fácil olvidar un importante indicador de mejoría en el mercado laboral : los salarios han comenzado a subir.

Hay señales de que el ingreso personal está aumentado, y eso es importante incluso si se trata de una pequeña diferencia pues si los consumidores tienen más dinero en sus bolsillos repercutirá en el gasto y creará una demanda que derivará en una reanudación de contrataciones.

"A fin de cuentas necesitamos ingresos para que la gente pueda gastar dinero. Es una señal de que la cosas empiezan a mejorar" apunta Sung Won Sohn, profesor de economía en Cal State University Channel Islands.

Según el reporte laboral mensual presentado por el Gobierno de EU en febrero, en el transcurso de los últimos 12 meses la media de ingresos por hora había subido 1.9%.

Además, en su análisis de impuestos sobre el empleo y sobre la renta cobrados a más de 130 millones de trabajadores estadounidenses, la firma TrimTabs Investment Research encontró que los salarios totales aumentaron en febrero un 0.7% comparados con el año previo. Este es el primer aumento registrado desde 2008 y representa 42,000 millones de dólares extra en las carteras de los consumidores.

Publicidad

Charles Biderman, CEO de la firma de análisis financiero Tim Trabs, dijo que estaba sorprendido y alentado por el aumento en los ingresos, que ocurrió a pesar de los 30,000 empleos perdidos durante febrero. Y agregó que las empresas están sumando más horas a los trabajadores que vieron reducida su jornada debido a la recesión .

Asimismo, el profesor Shon indicó que el incremento en la productividad también permite que los patrones paguen más a sus empleados cualificados. La productividad creció a una tasa del 7% en el último trimestre, según el Gobierno estadounidense.

Sin embargo, Bob Brusca de FAO Economics advierte que el reporte laboral del gobierno de este viernes podría mostrar números excesivamente negativos para los salarios debido a las tormentas de nieve que obligaron a cerrar a muchos negocios durante la semana en que el Departamento de Trabajo elaboró sus encuestas.

Brusca también considera insuficiente el leve aumento en los sueldos para compensar el poder adquisitivo mermado por los despidos ocurridos en estos dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad