Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo temporal en EU sube en febrero

El sector espera que los contratos se aceleren en los próximos meses de forma gradual; en el segundo mes sumaron 48,000, tras agregar 50,000 puestos tanto en enero como en diciembre.
vie 05 marzo 2010 02:37 PM
Los empleos temporales muestran datos positivos en el segundo mes de 2009. (Foto: Reuters)
empleo

El sector de ayuda temporal siguió sumando empleos en febrero, un signo potencial de una inminente recuperación en las contrataciones, pero el ritmo de crecimiento aún no es lo suficientemente fuerte para eliminar la posibilidad de una recaída en la recesión. Los ejecutivos de la industria de las contrataciones dicen que la demanda por trabajadores temporales está ampliándose y que esperan que los contratos temporales se aceleren en los próximos meses.

Pero advirtieron que las cifras de empleo generales podrían no mostrar crecimiento hasta la segunda mitad del año, e inclusive las contrataciones probablemente aumenten de modo gradual.

El mes pasado, se perdieron menos empleos de los que se esperaban fuera del sector agrícola , una baja de 36,000, y la tasa de desempleo se mantuvo estable a un 9.7%. El sector de servicios de ayuda temporal sumó 48,000 empleos en febrero, tras agregar 50,000 puestos tanto en enero como en diciembre.

Los puestos temporales reportaron su primer incremento interanual desde marzo del 2007, y el porcentaje de empleados temporales en la fuerza de trabajo subió a un 1.55%. Analistas afirman que tales mediciones a menudo se condicen con el término de la recesión.

El Gobierno probablemente muestre que se generaron 100,000 empleos o más en los próximos meses, dijo Tig Gilliam, que encabeza las operaciones en Norteamérica de Adecco SA, el mayor grupo de contrataciones del mundo y uno de los mayores empleadores en Estados Unidos después de Wal-Mart y el servicio postal.

"En realidad no veo que mucho haya cambiado", dijo Gilliam.

Publicidad

"Las cifras temporales están regresando, la semana de empleo promedio está mejorando. Esos son el inicio de una recuperación", agregó.

La contratación temporal normalmente precede la contratación permanente mientras los empleadores tratan de mantener una fuerza de trabajo flexible. A menudo son renuentes a comprometerse a llenar un cargo de tiempo completo hasta que tienen más seguridad de que su negocio se ha recuperado.

Los obstáculos para la contratación incluyen la tímida confianza del consumidor y la incertidumbre acerca de los problemas políticos, como la propuesta reforma de salud de Washington, dijo Gilliam.

"¿Percibo que los clientes se sienten confiados de que no hay posibilidad de una recaída en la recesión? Diría que no. Es por eso que estamos viendo la cautela", aseguró.

Gilliam dijo que el aumento en el empleo temporal precedió el crecimiento del empleo general en cerca de 12 meses en la recesión de los años 1980, pero que tomó 24 meses para que se diera un crecimiento tanto los empleos temporales como los permanentes en la recuperación de la década de los noventas, y que el retardo fue aun mayor tras la recesión del 2001.

Gilliam dijo que esperaba que las cifras del empleo generales sean positivas durante el segundo semestre del año, cerca de 18 meses después de que la contratación temporal tocó fondo, pero que podría no producirse hasta el 2011.

"Si se miran las cifras del PIB o de la productividad, se podría opinar que estamos saliendo con fuerza de la recesión. Pero la confianza alrededor de la recuperación no está allí todavía", aseguró.

Datos positivos

Roy Krause, presidente ejecutivo de SFN Group Inc., anteriormente Spherion Corp., dijo que la demanda por empleados temporales estaba expandiéndose a áreas como la de la tecnología de la información, pero que aún no está en campos como el de la contabilidad y las finanzas. Opinó que los datos del viernes fueron "positivos".

"Deberíamos empezar a ver que a medida que las firmas empiezan a expandirse y necesitan más reportes, más proyectos, abrir una planta, empiezan a hacer entrar a tipos de la contabilidad".

Marzo, abril y mayo normalmente reflejan un alza estacional en la contratación de los trabajadores por contrato, por lo que el reporte oficial del próximo mes debería mostrar incrementos de 100,000 o más empleados temporales.

"Si no vemos un alza en marzo, entonces me sentiría un poco más preocupado", dijo. Krause.

Los empleadores en esta recuperación son más propensos a realizar posibles contrataciones como temporales primero, para probarlos, dependiendo en el nivel de calificación de la persona", agregó.

El enfoque de "prueba antes de comprar" es llamada liquidación en la industria de la contratación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad