Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los griegos confían en plan del Gobierno

Un sondeo privado mostró un apoyo en 50% a las rebajas salariales de la burocracia; un 65% respalda el alza del impuesto al alcohol y los cigarrillos.
vie 05 marzo 2010 10:29 AM

El Gobierno griego enfrenta una fuerte oposición a algunas medidas de austeridad anunciadas esta semana, pero la mayoría de los griegos espera que el plan pueda implementarse, reveló este viernes un sondeo.

Presionada por los mercados financieros y la Unión Europea, Grecia anunció el miércoles recortes por 4,800 millones de euros para poder cumplir con las metas de reducción de déficit. Las medidas incluyen bajas salariales, congelamiento de pensiones y aumentos de impuestos.

El sondeo, realizado por la encuestadora Public Issue para Skai TV, mostró que cerca de dos tercios de los 530 griegos encuestados desaprueba las alzas del impuesto al combustible y del IVA, así como el congelamiento de las pensiones públicas.

Pero el 50% dijo que respaldaba mayores rebajas salariales para los trabajadores públicos, mientras que un 65% respalda el alza del impuesto al alcohol y los cigarrillos y un 82% está de acuerdo con gravar los bienes suntuarios.

La encuesta mostró además que un 78% cree que había una alta probabilidad de que se implementen las medidas del Gobierno.

El sondeo se conoce justo cuando el primer ministro griego, George Papandreou, se prepara para reunirse en la tarde del viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, con la esperanza de conseguir un apoyo más concreto de la UE a sus planes de austeridad.

Publicidad

Convocan a paro

Por su lado, los sindicatos griegos del sector público y privado convocaron a una huelga para el 11 de marzo, poniendo más presión sobre el Gobierno.

"Vamos a realizar una huelga el jueves 11 de marzo", dijo este viernes una portavoz del sindicato GSEE, que agrupa a los trabajadores del sector privado.

Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato de trabajadores públicos ADEDY, dijo que su gremio se adherirá a la huelga.

Originalmente, ADEDY había convocado a una huelga para el 16 de marzo, pero decidió adelantarla.

Juntos, los dos sindicatos representan a unos 2.5 millones de trabajadores, la mitad de la fuerza laboral de Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad