Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año de la caída bursátil en EU

Las acciones disfrutan de una racha positiva luego de las caídas más pronunciadas en una década; esta semana se publicarán estadísticas económicas que mostrarán la situación real del vecino país.
lun 08 marzo 2010 05:33 PM
El mercado aguarda más señales de recuperación. (Foto: AP)
El mercado aguarda más señales de recuperación. (Foto: AP) (Foto: AP)

A un año de que la crisis financiera alcanzara su punto más álgido y de que el mercado se hundiera a los niveles más bajos en una década, las acciones se recuperan, pero los inversionistas mantienen la cautela. Esta semana traerá algunos reportes económicos que arrojarán luz a la actual oscuridad del mercado: mostrarán que vamos camino hacia la recuperación, si bien el ritmo será más lento del que esperaban los inversionistas.

Varios informes presentados la semana pasada demostraron que la pérdida de empleos se ha moderado , secundados por el reporte mensual del Gobierno de Estados Unidos sobre las nóminas no agrícolas.

Estas noticias fueron suficientes para llevar al Nasdaq a niveles máximos de 2010, permitiendo que el índice tecnológico cerrara a su punto más alto desde septiembre de 2008. El Dow y el S&P 500 se mantienen por debajo de sus picos de 2010, registrados en enero.

En lo que va de año, el camino del mercado accionario ha sido sinuoso, pues enero registró numerosas liquidaciones. Las preocupaciones en torno a la crisis en Europa, las medidas tomadas por China para desacelerar su economía y las señales de que el mercado de la vivienda en Estados Unidos sigue sin recuperarse han contribuido a afianzar la postura de que la precaución es la mejor apuesta.

"Hay algunas señales subyacentes que son positivas, pero aún pienso, como la mayoría de mis colegas, que podríamos ver una corrección en verano o a mitad de año", apunta Joe Clark, analista de mercado en Financial Enhancement Group.

Esta cautela no sorprende si consideramos la ola alcista que vivió 2009, alimentada por el optimismo sobre una recuperación económica y por el impacto de miles de millones de dólares que el Gobierno estadounidense inyectó al sistema.

Publicidad

El S&P 500 ganó un 23% en 2009. Desde el pasado 9 de marzo (a su nivel mínimo en doce años) al 19 de enero (a su nivel máximo de este año) aumentó un 70%. Entretanto, el Dow ganó un 19% en 2009, disparándose un 64% entre su mínimo y su máximo.

"Ya han ocurrido casi todos los repuntes, que es lo que sucede históricamente al cabo de un año de registrar mínimos extremos. Cuando la Fed dé señales de que comenzará a elevar las tasas de interés, entonces el alza encontrará una barrera. Hasta que eso suceda, continuaremos viendo esta ola alcista", sostiene Tyler Vernon, director de inversiones en Biltmore Capital.

En la semana nos esperan los siguientes movimientos: el miércoles se difundirán las tasas de desempleo por cada estado relativas al mes de enero.

El reporte del Census Bureau u Oficina del Censo de Estados Unidos sobre Wholesale inventories (que determina el valor total de bienes en poder de mayoristas) se dará a conocer el lunes, así como el reporte mensual de crude oil inventories. Por la tarde se publicará el presupuesto del Tesoro de febrero.

El jueves se presentará el reporte mensual del Departamento de Trabajo sobre solicitudes de beneficios por desempleo (que se espera registren una caída).

Asimismo, el Census Bureau presentará el reporte de enero del déficit comercial, que se prevé habrá aumentado a 41,000 millones de dólares (mdd), desde los 40,200 mdd que registró en diciembre.

El viernes, por último, se conocerá el reporte del Departamento de Comercio sobre las ventas al detalle de febrero (que se espera presenten un incremento del 0.2%). Mientras que el índice del sentimiento del consumidor correspondiente a marzo, elaborado por la Universidad de Michigan, se difundirá al mediodía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad