Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lejos de la equidad de género

El Foro Económico Mundial ubica al país en el lugar 98, de 134, en oportunidades para la mujer; México es superado por Brasil que ocupa el lugar 81, la mejor posición la ostenta Finlandia.
lun 08 marzo 2010 01:59 PM
La mayoría de los emprendedores no tiene experiencia en el negocio que iniciaron, según académicos. (Foto: Jupiter Images)
mujer-ejecutiva-lider-emprendedora-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La búsqueda de equidad en la situación laboral entre hombres y mujeres es cada vez mayor, las empresas ofrecen salarios y puestos laborales de forma más semejante y menos discriminatoria, según un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, la agrupación al ofrece a detalle datos sobre la situación de las trabajadoras a nivel mundial.

Finlandia es el país con mayores oportunidades para la mujer en el mundo de 134 países. En Latinoamérica, Brasil, en el número 81 es el mejor posicionado, muy por arriba de México (98), según el Foro Económico Mundial en su reporte La brecha en la equidad de género (Corporate Gender Gap).. 

"El estudio presenta las características laborales más usuales del sector femenil económicamente activo dentro de los países desarrollados y en vías de desarrollo.", afirma la organización en su reporte En la encuesta, México y Brasil son las únicas naciones latinoamericanas en donde hubo entrevistas para determinar factores como participación en las empresas, porcentaje de fuerza laboral y beneficios especiales

La investigación afirma que en México hay un 36.5% de mujeres empleadas de total de la fuerza laboral, mientras que en Brasil sólo un 34.7% de las féminas albergan los puestos laborales.

Sin embargo, el país sudamericano tiene una mejor posición ante el ranking de participación y oportunidad económica donde se ubica en el lugar 75, mientras que México ocupa el lugar 114. Finlandia es el lugar donde hay mayor participación de la mujer en las actividades laborales, según cifras del WEF.   

En los aspectos de equidad de sueldo y actividades profesionales la institución hace referencia a niveles de cero a uno para obtener una medición estándar, donde el cero es la inequidad y uno es la equidad. En está parte México obtiene la  calificación de 0.65 frente a 0.67 de la nación brasileña, mientras que las mujeres de origen finlandés son las mejores calificadas, llegando al número de 0.83 dentro del indicador de equidad.

Publicidad

A su vez, las estadísticas determinan que el 11% de las mujeres encuestadas en Brasil son ejecutivas de alto rango, algo que en México resulta nulo. 

Las cifras concluyen que más del 20% de los puestos gerenciales, en Brasil, son ocupados por damas, al contrario con el más de 10% que se indica para las trabajadoras mexicanas.

La consulta responde a la participación de más de 600 compañías, de 16 distintos sectores industriales, en 20 distintos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad