Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa dará batalla a la especulación

Ministros de Finanzas estudiarán cómo detener ciertas prácticas en mercados de seguros de deuda; la canciller alemana Angela Merkel llamó a tener una mayor transparencia.
lun 08 marzo 2010 01:34 PM

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán la próxima semana cómo detener la especulación en los mercados de seguros de deuda (swaps de incumplimiento crediticio, o CDS por su sigla en inglés), dijeron fuentes.

Los banqueros centrales temen que algunas prácticas de venta amenacen con generar riesgos mayores.

La deuda griega ha estado bajo presión mientras el país apunta a detener un creciente déficit y algunos políticos dicen que los especuladores, usando CDS -que intentan asegurar contra todo riesgo de moratoria de deuda-, están amplificando los problemas del país.

"La Comisión Europea podría llevar adelante una iniciativa en la reunión de Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) del 16 de marzo", dijo una fuente diplomática de la UE.

Un alto ejecutivo del mercado espera que la comisión diga que está estudiando las operaciones de CDS más que presentar una prohibición inmediata sobre la venta "desnuda" de CDS, donde el comprador de un contrato no posee ninguno de los activos subyacentes que asegura.

El presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés), Mario Draghi, dijo que una regulación más amplia sería el resultado natural.

Publicidad

"Esta manera de apostar tiene implicancias sistémicas. La sensación que tengo es que los gobiernos están cada vez más inquietos con esto", agregó Draghi en una rueda de prensa tras las reuniones del Banco Internacional de Pagos en Basilea.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE debería actuar para hacer más transparente al mercado de CDS, pero que no podía prohibirlos. Merkel llamó a una armonización internacional, que ya está en la agenda de los países del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes (G20).

El FSB, que está coordinando la respuesta del G20 a la crisis financiera, dijo que era demasiado pronto para afirmar qué tipo de mecanismo de freno sería usado.

"Siempre que algo tiene implicancias sistémicas, se puede apostar a que va a haber regulación sistémica (...) Es muy improbable que estos mercados queden en el mismo estado en que estaban antes de la crisis", añadió Draghi.

El primer ministro de Grecia, George Papandreou , dijo el domingo que Francia, Alemania y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, estaban listos para anunciar en los próximos días medidas que detengan a los especuladores del mercado que estaban abusando de los CDS.

Gran Bretaña es el mayor centro de CDS de la UE y una amplia iniciativa como bloque de la comisión -que se contrapone a una de los países de la zona euro- probablemente tendría un impacto mayor.

La falta de transparencia del mercado de CDS alarmó a los reguladores luego de que contratos tóxicos de CDS jugaran un rol en la casi desaparición de la aseguradora estadounidense AIG.

Ejecutivos de la industria dijeron que el mercado de CDS simplemente refleja en vez de crear problemas para los tenedores de deuda soberana y los emisores.

"Una prohibición de los CDE no resolverá el problema, extenderá el problema a otras áreas", comentó Michael Hampden-Turner, analista de Citi.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que los banqueros centrales en Basilea no discutieron una prohibición a las operaciones con CDS sino otras medidas que podrían ser adoptadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad