Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia llama a controlar especulación

El primer ministro griego George Papandreou advirtió que podría desatarse otra crisis financiera; manifestó que Grecia no pide a Europa correr al rescate de un país imprudente.
lun 08 marzo 2010 12:25 PM
El primer ministro griego George Papandreou está en Washington para una reunión con el presidente Barack Obama. (Foto: AP)
George Papandreou (Foto: AP)

El primer ministro griego, George Papandreou, instó el lunes al Grupo de los 20 a liderar los esfuerzos para controlar la especulación en los mercados financieros, advirtiendo que un fracaso en hacerlo podría desatar otra crisis financiera global.

"Necesitamos reglas más claras sobre las ventas en corto, sobre las ventas en corto al desnudo (operación ilegal en la cual se venden acciones en corto) y sobre los credit default swaps", afirmó Papandreou.

"Espero que haya una respuesta positiva de este lado del Atlántico para presentar esta iniciativa al G20", dijo Papandreou en un discurso en el Brookings Institution en Washington.

El primer ministro reiteró que su país no estaba pidiendo que Europa corra "al rescate de un país imprudente" al ayudar a Grecia a resolver sus problemas fiscales, pero advirtió que la crisis podría generar un efecto dominó al impulsar un alza en los costos de endeudamiento de los países con grandes déficits.

"Si la crisis europea hace metástasis, podría crear una nueva crisis financiera global con implicaciones tan graves como la que se originó en Estados Unidos hace dos años", agregó.

Papandreou se encuentra en Washington para reunirse este martes con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Publicidad

La Casa Blanca anticipó que los temas económicos ocuparán una parte significativa del encuentro, sin dar más detalles sobre la agenda de la reunión.

Durante su visita de cuatro días a Estados Unidos, Papandreou sostendrá una reunión también con el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El primer ministro no tiene previsto reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional , pero una fuente del organismo dijo que el ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, mantendrá encuentros informales con el FMI.

El funcionario del Fondo precisó que los encuentros eran una cuestión de "cortesía" al inicio de la visita de la delegación griega.

UE considera plan

La Unión Europea está considerando crear un fondo de rescate que podría significar cambios fundamentales en el funcionamiento del bloque de 27 países y generar una mayor cooperación económica tras la crisis financiera griega.

La idea de un Fondo Monetario Europeo fue propuesta durante el fin de semana por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien dijo estar a favor de una institución que tenga "la experiencia del Fondo Monetario Internacional y poderes ejecutivos similares".

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo el lunes que estaba lista para proponer un instrumento de rescate para los 16 países de la zona euro, pero no señaló si esto implicaría un cambio en el tratado del bloque, algo que requeriría el respaldo de los 27 estados de la UE.

Es poco probable que un fondo de este tipo pueda estructurarse a tiempo para ayudar a Grecia a enfrentar sus problemas financieros, los que amenazan la credibilidad y la unidad de la zona euro, pero éste podría ayudar a enfrentar crisis similares que puedan surgir en países con elevados niveles de deuda.

"La Comisión está lista para proponer un instrumento europeo que tenga el apoyo de los miembros de la zona euro", dijo en una entrevista publicada el lunes Olli Rehn, comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE.

Su portavoz, Amadeu Altafaj, dijo que era demasiado pronto para determinar si el fondo sólo sería un instrumento financiero o un nuevo organismo con su propio personal y presupuesto. Según él, las propuestas sobre la entidad podrían estar listas para fines de junio.

En Alemania, Clemens Fuest, quien preside el comité de asesoría técnica del Ministerio de Finanzas, dijo que un Fondo Monetario Europeo sólo tendría sentido si permite que los países caigan en quiebra.

"Un fondo de este tipo debe prever un procedimiento de insolvencia para los países", dijo.

"Se debe encontrar una solución para esto, para que la quiebra en un país no conduzca a una nueva crisis financiera", agregó.

En una muestra de que la iniciativa cuenta con apoyo político, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que respalda en principio la idea, aunque sostuvo que deben ser aclarados varios detalles antes de una posible decisión sobre el tema.

"La pregunta es, ¿qué puede hacer la Unión Europea para ayudarse a sí misma? (...) Pienso que la idea es buena", comentó Merkel a reporteros en la Asociación de la Prensa Extranjera, aunque agregó que hay temas que deben ser observados, como quiénes tendrían que contribuir o cuán independiente debiera ser.

"Sin cambiar el tratado (de la UE), no se puede hacer. Necesitaríamos un cambio en el tratado", agregó.

Fuest dijo que un Fondo Monetario Europeo podría usar sus reservas para comprar la deuda de los países en quiebra, pero aclaró que los tenedores de bonos no deberían ser rescatados del todo y deberían aceptar "recortes".

¿Más integración?

La comisión discutirá las ideas planteadas hasta el momento en su reunión regular del martes, pero es poco probable que alcance alguna decisión, dijo el portavoz.

Según él, es "prematuro" decir si la creación del nuevo fondo requerirá cambiar el tratado de la UE, lo que sería un proceso largo y tortuoso.

El Tratado de Lisboa de la UE, que entró en vigencia el 1 de diciembre, no permite el rescate de los países de la zona euro, pero acepta ayudar a los miembros de la UE por fuera de la zona monetaria.

Algunos analistas económicos dicen que el fondo podría basarse en la cláusula del tratado que permite que un grupo de países coopere en ciertos asuntos de manera más estrecha que otros.

Seguir este camino podría impulsar la coordinación política en la zona euro, pero también crearía divisiones en la UE.

Para que sea realmente efectivo, la creación del fondo deberá ser acompañada por un incremento en la cooperación política y fiscal, algo a lo que muchos países se han opuesto hasta el momento por miedo a ceder demasiados poderes a las instituciones de la UE.

"Si el fondo marca el inicio del reconocimiento de que debe haber mayor integración política, perfecto. Si no es así, lo único que será es un parche", dijo Simon Tilford, analista del Centro para la Reforma Europea con sede en Londres.

Para el consejero del Banco Central Europeo Juergen Stark, un fondo de rescate europeo iría en contra de la legislación del bloque, penalizaría a los países que tengan finanzas sólidas y podría dar pie a un gasto público excesivo,

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron la emisión de un bono común para toda la zona monetaria, pero la idea fue rechazada por Alemania.

Pero el Gobierno alemán podría haber cambiado de opinión debido a que enfrenta una fuerte oposición al uso de dinero de los contribuyentes para rescatar a Grecia, dijeron diplomáticos europeos.

La idea de crear un Fondo Monetario Europeo fue propuesta inicialmente por los economistas Daniel Gros, del Centro para Estudios Políticos Europeos, y Thomas Mayer del Deutsche Bank.

Según ellos, el fondo debería ser financiado inicialmente mediante la emisión de deuda y eventualmente con la contribución de los estados con niveles excesivos de deuda y déficit.

El Partido Socialista Europeo propuso la semana pasada establecer un fondo de rescate como parte del Banco de Inversión Europeo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad