Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití rechazará ayuda alimentaria

El presidente René Preval dirá al mandatario estadounidense que la ayuda a la isla debe detenerse; considera que la comida y agua que reciben competirá con la producción y el comercio haitiano.
lun 08 marzo 2010 02:14 PM
La economía haitiana busca recuperarse tras el terremoto que dejó 230,000 muertos. (Foto: AP)
Haití (Foto: AP)

El presidente de Haití, René Preval, planea decirle a su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante una reunión que mantendrán este miércoles que la ayuda alimentaria a la nación caribeña afectada por un reciente terremoto debe detenerse porque podría afectar su economía.

Los dos mandatarios se reunirán en la Casa Blanca para discutir la situación de Haití tras el terremoto del 12 de enero, que dejó 230,000 muertos, arruinó la economía y devastó buena parte de Puerto Príncipe y otras ciudades.

Las donaciones de alimentos y agua han sido el principal sustento para más de las 1.2 millones de personas desplazadas por el sismo, pero Preval dijo en una conferencia de prensa este lunes que a largo plazo la ayuda podría lastimar la economía del país más pobre del hemisferio occidental.

"Le voy a decir (a Obama) que esta primera fase de asistencia está terminada", dijo Preval, parado en frente de las ruinas del palacio presidencial en Puerto Príncipe.

"Si nos siguen enviando alimentos del extranjero -comida y agua- esto entrará en competencia con la producción y el comercio haitiano", afirmó.

Preval dijo que en cambio la prioridad debía ser crear empleo en Haití, un país donde un importante porcentaje de la población se encontraba desempleado incluso antes del sismo.

Publicidad

El Gobierno haitiano, trabajando en conjunto con la comunidad internacional, está preparando un plan de reconstrucción que tendrá metas ambiciosas, dijo Preval tras reunirse con la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean.

Según el mandatario, un fondo fiduciario manejará el dinero de las donaciones recibidas por el país.

"También le voy a decir (a Obama) que nuestra idea es reconstruir Haití y si no aprovechamos este evento histórico para reinventar Haití, para reinventar Puerto Príncipe, estaremos cometiendo un error de proporciones históricas", dijo Preval.

"Nuestra generación tiene la obligación de respaldar esta responsabilidad", afirmó.

Muchos haitianos han criticado el desempeño del Gobierno tras el terremoto y sostienen que Preval no ha hecho lo suficiente para comunicarse con la población o para dirigir la ayuda, dejando este lugar a los grupos humanitarios internacionales.

La visita de dos días de la funcionaria canadiense es significativa debido a que ella nació y fue criada en Puerto Príncipe y luego emigró a Canadá como refugiada; y desde el terremoto ha trabajado para promover las necesidades del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad