Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker refuta a los expertos del FMI

El asesor de Obama cuestionó la recomendación del organismo de elevar las metas inflacionarias; Paul Volcker consideró que los bancos de su país no están aún saludables.
lun 08 marzo 2010 09:36 AM
Paul Volcker es reconocido por vencer a la estanflación durante los gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan. (Foto: Reuters)
Paul Volcker

La idea, reflotada por los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que los bancos centrales pudieran elevar sus metas inflacionarias no tiene sentido, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Paul Volcker, en una entrevista este lunes a un diario alemán.

Un documento de investigación del FMI del mes pasado levantó la idea de que las autoridades monetarias podrían considerar subir el objetivo de inflación de 2% asumido por varios bancos centrales a un 4%.

"Eso simplemente no tiene sentido", dijo Volcker al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Consultado sobre si el euro estaba bajo amenaza de una ola de especulación sobre Grecia y otros países, Volcker dijo: "Es un desafío, pero los países de la zona euro estarán listos para ello".

Volviendo al sector financiero estadounidense, Volcker dijo que los bancos de su país no estaban todavía saludables.

"El trabajo de reparación está todavía en marcha. Sólo ha comenzado", agregó.

Publicidad

Conocido por vencer a la estanflación durante los gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan, Volcker cuenta con un gran respeto de ambos partidos.

En enero, el presidente Barack Obama asustó a los mercados con una propuesta para limitar los negocios propios de intermediación de valores de los bancos, sacándolos de los negocios de fondos de cobertura y de capitales privados, y acotando su crecimiento futuro a través de un nuevo límite en su participación de mercado.

Las propuestas fueron conocidas como " la regla Volcker ".

Consultado sobre si Europa debiera copiar sus propuestas, Volcker dijo: "Yo no diría copiar. Nosotros debiéramos alcanzar un acuerdo conjunto sobre lo que son las soluciones adecuadas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad