Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ayudará a Grecia, rechaza rescate

La Comisión Europea dijo que está trabajando en un mecanismo para auxiliar al país con sus déficits; explicó que sólo sería utilizado en caso necesario y no constituiría un rescate.
mar 09 marzo 2010 11:48 AM
El presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. (Foto: Reuters)
josé-manuel-barroso

La Comisión Europea dijo el martes que está trabajando junto a los estados miembros de la zona euro en un mecanismo para ayudar a Grecia de ser necesario.

"La Comisión ha estado trabajando activamente con estados miembros del área euro para diseñar un mecanismo que Grecia pueda usar en caso de necesidad", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al Parlamento Europeo.

"Tal mecanismo estaría en conformidad con el actual Tratado de Lisboa, en particular con la cláusula de 'no rescates'. Incluiría condiciones estrictas", precisó.

Al mismo tiempo, dijo que Grecia estaba tomando las medidas necesarias para reducir su déficit de presupuesto este año y que el país parecía decidido a lidiar con sus problemas estructurales, acciones que deberían contribuir a evitar la necesidad de ayuda financiera.

"Estamos haciendo lo necesario para asegurar la estabilidad financiera del área euro como un todo", dijo Barroso.

La Comisión pronto expondría propuestas para la creación de un fondo monetario europeo o una institución similar que pudiera usarse para apoyar a miembros de la zona euro que experimenten dificultades financieras.

Publicidad

"La Comisión está lista para proponer un marco de trabajo europeo para ayuda coordinada, el cual requeriría el apoyo de estados miembros del área euro", dijo.

"Paralelamente, la Comisión está preparando una declaración sobre una mayor coordinación de la política económica y vigilancia de países."

EU presiona por soluciones

La principal prioridad de Grecia ahora mismo debería ser implementar sus planes para reactivar el crecimiento económico y controlar sus problemas fiscales, dijo el martes un funcionario del Gobierno estadounidense.

El funcionario, que habló antes de un encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro griego George Papandreou, recalcó además que el Gobierno había tomado medidas para controlar la especulación en los mercados financieros.

Papandreou llamó el lunes a los países del Grupo de los 20 a combatir con más fuerza la especulación para evitar otra crisis financiera.

"La tarea central del Gobierno griego es seguir avanzando en sus planes para restaurar la estabilidad fiscal y el crecimiento de su economía", dijo el funcionario.

"Los felicitamos por las medidas audaces que ya han tomado y tenemos confianza en que sus socios europeos los ayudarán a transitar este difícil camino", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad