Crédito automotriz cae 28% en México
Uno de los factores que afecta significativamente la venta de autos en el mercado interno de México, es la escasez de crédito bancario que en los últimos meses ha venido en descenso como consecuencia de la crisis económica. "El crédito para la adquisición de vehículos continuó descendiendo durante enero de 2010 al reportarse sólo 30,637 unidades financiadas, lo que representa una disminución de 28.2% en comparación con los 42,690 vehículos colocados a través de crédito bancario en 2009" , dijo Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El dirigente empresarial informó que la comercialización de autos ligeros durante febrero pasado registró una caída 3.3% en comparación con el mismo mes pero del 2009 al pasar de 61,578 unidades a 59,516 vehículos vendidos.
"Del volumen total de comercialización, el 47.8% corresponde a unidades vendidas mediante crédito bancario, mientras que en 2009 dicho porcentaje fue de 61.3%", señalo Luis Gómez.
Agregó que con el resurgimiento del crédito hipotecario con tasas de interés atractivas, el consumidor está cambiando sus preferencias y una mayor cantidad de personas adquieren un crédito de vivienda en lugar de comprar un vehículo nuevo.
Por ello la industria automotriz dijo ya trabaja de la mano del Gobierno Federal para buscar mecanismos que reviertan esta tendencia y promover el mercado interno que continúa deprimido.
"Hay muchos temas que están en la agenda con el Gobierno Federal como el incremento del crédito, la eliminación de impuestos como la tenencia, el ISAN y la deducibilidad inmediata, que son primordiales para la reactivación sólida de la industria", dijo Gómez.