Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México renueva línea de crédito del FMI

Las autoridades financieras pidieron la renovación de la línea de crédito flexible por 48,000 mdd; el país solicitó desde 2009 esa opción, que vence en abril, para dar confianza a los mercados.
mié 10 marzo 2010 03:14 PM
La misión de la dependencia es que los recursos fluyan hacia los empresarios de pequeñas empresas. (Foto: Jupiter Images)
billetes-dinero-dolares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México solicitó formalmente el lunes la renovación de una Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto aproximado de 48,000 millones de dólares, dado su éxito para otorgar confianza a los mercados financieros. El país cuenta con esta línea de crédito que solicitó desde el año pasado al FMI, cuyos recursos no fueron utilizados, pero que vence el próximo 16 de abril.

"La Comisión de Cambios (Secretaría de Hacienda y Banco de México) solicitó hoy al FMI la renovación de la Línea de Crédito Flexible por aproximadamente 48,000 millones de dólares que tiene México con ese organismo", dijo la comisión en un comunicado.

"A pesar de que el entorno económico mundial es ahora mucho menos adverso que el de 2009, es deseable mantener la LCF (línea de crédito flexible) dados los riesgos que persisten en torno a la recuperación de la actividad económica mundial", agregó.

México espera crecer este año un 3.9%, luego de que en 2009 experimentara una recesión económica, de las más profundas en décadas, que empujó a su PIB a una caída de 6.5%.

La línea de crédito que fue contratada en 2009 tenía como objetivo "generar confianza en los mercados financieros y en los agentes económicos respecto de los fundamentos de la economía mexicana", luego de que varios indicadores económicos mexicanos cayeran por la crisis. Algunos hasta hoy siguen en números negativos.

Sin embargo, la Comisión de Cambios espera que la renovación de esta línea de crédito "seguirá contribuyendo a dicho  objetivo".

Publicidad

El monto de la LCF es por 31,528 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 48,000 millones de dólares.

El FMI creó esta opción de crédito para los países afectados por la crisis pero sólo con fundamentos macroeconómicos sólidos -México fue el primero en adquirirla y no está obligado a utilizarla.

FMI da la bienvenida a la renovación

"(...) la Gerencia del FMI procederá rápidamente a poner a consideración la aprobación de la solicitud de México de renovar el  acuerdo bajo la LCF ante el Directorio Ejecutivo", dijo John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI en un comunicado de prensa.

El directivo precisó que coincidía con las autoridades mexicanas sobre que la renovación del crédito será un factor fundamental para dar respaldo a la estrategia de política económica del país y para mantener la confianza externa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad