Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Padre del euro’ pide reformas a Europa

Robert Mundell sugirió que la eurozona forme un marco fiscal permitiendo brechas presupuestarias; advirtió que las medidas actuales no son suficientes para evitar otra crisis de deuda.
mié 10 marzo 2010 06:33 PM
Robert Mundell se dijo optimista de que Grecia resolverá sus problemas fiscales. (Foto: AP)
Robert Mundell (Foto: AP)

La zona euro debería reformar su marco fiscal permitiendo brechas presupuestarias y aplicando superávits para evitar los problemas de deuda en el futuro, dijo el llamado padrino del euro, Robert Mundell.

El economista ganador del Nobel, cuyo pensamiento sobre las zonas monetarias contribuyó a la creación del euro , dijo que Grecia debería servir como una lección de que el marco de políticas fiscales necesita ser más duro que las actuales normas de la Unión Europea.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un conjunto de normas de la unión que estipula que los estados deben mantener sus déficits fiscales por debajo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), no es suficiente para evitar otra crisis de deuda en el futuro, dijo Mundell.

"Pienso que ellos tienen que alejarse de la idea de que cada país tiene permiso para tener un déficit presupuestario del 3% del PIB, que se ha convertido en una suerte de mínimo para que todos se muevan a eso", dijo Mundell.

"Ellos pueden decir que un 3% está bien. Un 3% no está bien, ellos deben tener superávits", agregó y propuso un superávit de un 1 por ciento cada año como una opción que apunte a reservar dinero para aquellos escenarios en que los gobiernos necesitan reducir sus deudas.

Mundell dijo que era optimista respecto a que Atenas arreglará sus problemas fiscales , pero agregó que ve espacio para que consiga ayuda financiera de Bruselas en caso de ser necesario, aunque no profundizó respecto a la manera en que se pueda realizar.

Publicidad

"En la medida que ellos (Grecia) extiende el proceso y la presión de su deuda se mantiene, eso se podría aliviar con un préstamo de largo plazo", comentó Mundell, quien añadió que los créditos de corto plazo también podrían ser considerados.

Grecia es el primer país en 11 años de historia de la zona euro que requiere de un compromiso político de apoyo por temores sobre su deuda que han golpeado al mercado, el que ha depreciado al euro y elevado los rendimientos del bono griego, lo que ha hecho aún más difícil el servicio de la deuda.

"Yo no la llamaría una crisis del euro, pienso que es un problema de política fiscal griego", añadió Mundell.

"Si California entró en dificultades, o estuvo a punto de la quiebra, no es una crisis del dólar, es una crisis fiscal de California", explicó.

Mundell, que ha sido profesor de economía de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que sin embargo que la zona euro entraría en problemas si un miembro más grande como Italia siguiera el camino de Grecia.

"Si Italia entrara en grandes dificultades que fueran un problema para la zona euro, porque es cinco veces más grande que Grecia y su deuda es también cinco veces mayor, o más. Ese es el por qué es muy urgente que los países que usan el ejemplo griego apuntalen sus sistemas fiscales", acotó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad