Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ajusta contratos con particulares

La paraestatal no podrá suscribir contratos de producción compartida, sostiene el Diario Oficial; se precisa que no puede haber remuneraciones con hidrocarburos sino en efectivo.
mié 10 marzo 2010 11:25 AM
El número de plataformas petroleras en operación en México es levemente inferior a 180. (Foto: Jupiter Images)
plataforma (Foto: Jupiter Images)

Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá suscribir contratos de producción compartida, ni tampoco remunerar con hidrocarburos los servicios y obras que realicen particulares, según lo establecen las modificaciones a su esquema de contratación publicadas este miércoles.

En el Diario Oficial de la Federación, la paraestatal dio a conocer hoy las reformas, adiciones y derogaciones a las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo.

El documento, aprobado por su Consejo de Administración en sesión extraordinaria del 25 de febrero, precisa algunos aspectos de las reglas de contratación que dio a conocer la paraestatal en los primeros días de enero.

Entre otros puntos, subraya que "las remuneraciones se cubrirán invariablemente en efectivo y en ningún caso se concederá, por los servicios que se presten y las obras que se ejecuten, propiedad sobre los hidrocarburos".

Agrega que tampoco se podrán celebrar contratos de producción compartida o contrato alguno que comprometa porcentajes de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados, ni de las utilidades de la entidad contratante; asimismo no se concederá derecho alguno sobre las reservas petroleras.

En caso de que se incrementen las reservas o la producción de hidrocarburos, la propiedad de éstos no se trasladará al contratista y Pemex o sus organismos subsidiarios podrán disponer de los mismos.

Publicidad

La reforma energética de octubre de 2008 permite a Pemex ofrecer a terceros contratos para diversos proyectos en materia de exploración y producción.

A mediados de febrero pasado, en el marco de una exposición fotográfica sobre la historia de la industria eléctrica, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que en marzo se anunciaría el primer contrato incentivado bajo la nueva legislación de Pemex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad