Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Valle lamenta escaso financiamiento

Antonio del Valle dijo que la banca debe cumplir para atender a la población de bajos ingresos; el accionista del Banco Ve por Más señaló que los servicios se han ofrecido de forma desorganizada.
jue 11 marzo 2010 05:07 PM

La banca debe desempeñar una función importante en la atención de la población de bajos ingresos , consideró el accionista del Banco Ve por Más y presidente del Consejo de Administración de Mexichem, Antonio del Valle Ruiz.

El también presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Kaluz dijo que a través de su productora de materiales de construcción Mexalit y el Banco Ve por Más, han logrado colocar en dos años unos 10,000 créditos hipotecarios entre personas de bajos recursos, en especial de zonas rurales. 

El ex dueño del extinto Grupo Financiero Bital opinó que si bien ya hay instituciones financieras que atienden a este sector de la población, el problema es que se ha hecho de manera desorganizada.

En el caso del crédito hipotecario, explicó, se ha hecho a través de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles y Sofomes), las cuales no tiene financiamiento, con lo que se ha parado el crédito a la vivienda y "reducido muchísimo" la de interés social.

Por ello debe darse un cambio, "en donde sean los bancos que entren a este negocio, porque son los que tienen recursos", manifestó Del Valle.

Entrevistado luego de participar en el Primer Taller sobre Cadenas Híbridas de Valor, el directivo señaló que se han logrado entregar esas 10 mil viviendas, gracias a la combinación de los negocios y la participación de las familias involucradas.

Publicidad

A través de Mexalit, las familias reciben el material de la vivienda, pues son éstas las que la construyen, y el banco les otorga el crédito para pagar dicha casa, la cual tiene un valor de entre 100,000 y 150,000 pesos. Los créditos son a plazos de entre seis y siete años, con un enganche menor al 5.0%.

Al final del día son negocios que deben ser rentables para los accionistas y que a su vez permitan el desarrollo social, señaló Del Valle Ruiz.

Añadió que la población de bajos recursos ha demostrado ser pagadora, ya que se tiene la experiencia adquirida en Bital, que se dedicaba a atender al sector rural, de donde se tomó parte de este modelo de negocio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad