Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU concluye emisión de deuda

El Gobierno estadounidense obtuvo una sólida demanda en su venta de 13,000 mdd en bonos a 30 años; la operación del jueves significó cerrar con éxito la semana, colocando un total de 74,000 mdd.
jue 11 marzo 2010 02:38 PM

El Gobierno de Estados Unidos obtuvo una sólida demanda este jueves en su venta de 13,000 millones de dólares en bonos a 30 años, cerrando con éxito las emisiones de deuda de la semana .

La venta del bono más largo en la cartera del Tesoro fue la última de las tres subastas de la semana por un total de 74,000 millones de dólares y por ahora despejaría cualquier temor sobre la capacidad del Gobierno para atraer inversionistas.

La subasta tuvo una demanda por 2.89 veces el monto ofertado, superando el promedio de 2.58 de las seis últimas reaperturas de los papeles a 30 años.

Los bonos largos son un vencimiento complicado de vender y las reaperturas suelen tener una demanda moderada, pero un reciente desplome de la deuda bajó los precios a niveles atractivos, al igual que sucedió en las dos reaperturas previas de la semana .

"Otro día y otra subasta increíblemente fuerte", dijo Aaron Kohli, estratega de tasas de interés con RBS Securities en Stamford, Connecticut.

Como prueba de esto, los rendimientos del bono durante la subasta fueron menores de los esperados, según las operaciones del mercado abierto en el momento de la emisión, lo que apunta a que los inversionistas estuvieron dispuestos a pagar una prima por la deuda.

Publicidad

En lo que podría ser un punto débil de la subasta, la demanda de los bancos centrales extranjeros y de los grandes inversionistas institucionales, medida por la categoría de compradores indirectos, pareció ser débil, representando cerca de un 24% de la venta.

Esto fue bastante inferior al promedio de 43% en las reaperturas de la nota desde junio, mes que se ha convertido un punto de referencia debido a los cambios en el sistema de cálculos.

Pese a esto, buena parte de la demanda fue reemplazada por la categoría de compradores directos, que acapararon un récord de 30% de los bonos, por sobre el promedio cercano a un cinco por ciento.

"(Los compradores) directos representaron un nivel récord y fue la primera vez en la historia de los bonos a 30 años que los compradores directos superan a los indirectos", dijo Kohli.

Los mercados financieros están siguiendo de cerca las subastas de los bonos de la deuda del Tesoro debido al abultado déficit fiscal estadounidense producto de los estímulos fiscales y de un costoso rescate a las firmas del sector financiero.

Aunque en mayo del 2009 los inversionistas parecieron cuestionarse brevemente la resistencia de la calificación de crédito "AAA" de Estados Unidos, estos temores han quedado atrás. Algunos analistas dicen que el salto en la deuda podría nuevamente representar un problema para el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad