Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Argentina ‘encienden motores’

Ambos países se comprometieron a liberar las barreras comerciales para el sector de autopartes; la industria automotriz mexicana se beneficiará más con este acuerdo, según un representante.
vie 12 marzo 2010 07:53 PM
Estados Unidos posee una participación de 61% en la automotriz.  (Foto: Reuters)
gm-autos-general.jpg

Argentina y México suscribieron el viernes en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) un protocolo adicional al acuerdo vigente que regula el comercio automotor entre ambos países y por extensión con los países del Mercosur. Aladi informó en un comunicado que el acuerdo se realizó en el marco del Acuerdo de Complementación Económica que regula el comercio del sector.

La embajadora argentina ante Aladi, María Cristina Boldorini, destacó que se trata de un importante paso para el fortalecimiento de la relación de Argentina con México y señaló que la "industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos de su país y que a través de acuerdos comerciales como éste se profundizará la complementariedad de esta industria entre los dos países".

Boldorini firmó el acuerdo con el embajador mexicano Casio Luiselle, quien es el representante permanente de su país ante el organismo de integración, que es el sustento jurídico de estos acuerdos bilaterales o multilaterales.

Luiselle dijo que estaba satisfecho "por tratarse de un acuerdo entre dos de las plataformas más importantes del sector automotor en América, como lo son la mexicana y la rioplatense y argentino-brasileña", al tiempo en que destacó la "sólida recuperación que la industria argentina de automóviles está teniendo en la actualidad".

Tras destacar que en México la industria automotriz tuvo un "repunte notable", Luiselle consideró que "en el futuro ese sector tan estratégico se va a beneficiar más aún con la aplicación del Acuerdo" firmado.

Con el acuerdo ambos países se "comprometen a otorgarse mutuamente la liberalización del comercio para un importante número de productos del sector autopartes, siempre y cuando estos cumplan con las condiciones en materia de origen previstas", informó Aladi.

Publicidad

Las normas de origen son parte fundamental de los acuerdos comerciales donde se establecen porcentajes determinados de cada país como protección para sus propias industrias.

Aladi la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

En el marco del Mercosur, que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, existen políticas comunes diferenciadas en la industria automotriz y acuerdos bilaterales entre los países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad