Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven tasas estables

El desempeño de producción industrial hace preveer que la tasa de fondeo se mantendrá en 4.50%; los expertos prevén que será hasta septiembre cuando Banxico suba su tasa de interés.
mar 16 marzo 2010 06:03 AM
La producción de maquinaria y equipo cayó 32% en abril pasado. (Foto: Jupiter Images)
Industria-maquinaria (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento de 3.6%  de la producción industrial de México que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado confirman una recuperación lenta de la economía mexicana por lo que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de referencia sin cambios para estimular el consumo y la inversión, señalaron analistas.

"El dato de la actividad industrial hace preveer que el Banco de México seguirá demorando lo más posible sus tasas y por ello estimamos que el Banco Central subirá su tasa interbancaria hasta septiembre del 2010 cuando veamos signos muy contundentes de despegue económico", dijo Luis Flores, analista de IXE Grupo Financiero.

El economista estima que Banxico dejara su tasa interbancaria en 4.50% hasta agosto del 2010.

La actividad industrial de México subió 3.6% en enero a tasa anual, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La variación fue menor al 5% esperado por el mercado.

"El dato en su conjunto es positivo, a pesar de que salió por debajo de las expectativas del mercado, ya que con el mes de enero suman dos meses de crecimiento consecutivo y queda claro que la recuperación de México dependerá mayormente del repunte de la economía estadounidense, ya que el mercado interno continúa débil y sin alicientes para despegar", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa. 

La producción de la industria manufacturera auemntó 8% anual en el primer mes del año , derivado del avance de la producción de equipo de transporte, maquinaria y equipo, prendas de vestir, equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, detalla el INEGI.

Publicidad

En contraste la construcción retrocedió 5% como consecuencia de las menores obras de edificación residencial, de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.

Los analistas estiman que la producción industrial crecerá en el año 4%, después de haber registrado caídas de hasta 10.7% en 2009.

Agregaron que hasta el momento la debilidad del mercado interno no afecta sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2010, por lo que mantienen sus proyecciones. En el caso de IXE Grupo Financiero estima un crecimiento de 4.1%, mientras que Actinver 4.6%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad