Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía griega cae 2.5% en trimestre

Grecia se contrajo menos de lo esperado a fines de 2009 mientras que el desempleo bajó; las estimaciones apuntaban a una contracción de 2.6%.
vie 12 marzo 2010 11:16 AM
La UE está alarmada porque los problemas presupuestarios de Grecia golpean la confianza en el euro. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia se contrajo ligeramente menos de lo esperado a fines del 2009 y el desempleo se alivió, pero se observa que la economía sigue deteriorándose mientras el Gobierno impone grandes recortes de gasto.

La economía griega de 240,000 millones de euros, cerca del 2.5% de la zona euro, se hundió a una tasa anual del 2.5% en el cuarto trimestre del 2009, lo mismo que en el tercer trimestre, dijo este viernes el servicio de estadísticas.

El dato anual fue ligeramente superior a una estimación del mes pasado que apuntaba a una contracción del 2.6%, pero fue peor que el promedio de la zona euro en el cuarto trimestre, que se expandió un 0.1% frente al tercero y un 2.1% anual.

Grecia entró en su primera recesión en 16 años en el 2009 y se espera que permanezca en ese territorio este año.

El Gobierno dijo el miércoles que la economía debiera contraerse más del 0.6% previsto este año, en parte por los recortes de gasto y alzas de impuestos que impuso para limitar su enorme déficit fiscal.

"Se espera que la actividad económica siga contrayéndose, al menos en los primeros dos trimestres del 2010, mientras el consumo privado y la inversión en capital fijo continuará bajo una presión significativa", comentó Nikos Magginas, economista del Banco Nacional de Grecia.

Publicidad

La oficina de estadísticas dijo que la tasa de desocupación de Grecia cayó al 10.2% en diciembre, desde un 10.6% en noviembre, pero fue más alta que el 8.9% registrada hace un año.

La cifra fue ligeramente mayor que la tasa de desempleo en la zona euro, que se situó en un 9.9% en diciembre y enero, su cota más alta desde octubre de 1998, según Eurostat.

"La tasa de desocupación sigue todavía con una tendencia al alza y su pequeña caída en diciembre simplemente refleja el relativamente buen estado de la demanda estacional", comentó Magginas, que augura una desocupación del 10.7% en el primer semestre del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad