Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE decidirá el lunes ayuda a Grecia

Los 16 ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán para discutir la crisis de la deuda griega; el propósito es acordar los parámetros de un plan de ayuda, sin definir un monto en concreto.
sáb 13 marzo 2010 11:56 AM
La insolvencia de Grecia es una amenaza para la estabilidad económica de la Unión Europea. (Foto: Reuters)
Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordarían el lunes los principios y parámetros de un plan de ayuda financiera a Grecia , en caso de que fuese requerido, pero dejarán de lado el monto hasta que Atenas pida asistencia, dijo una fuente de la Unión Europea (UE). "Creo que podríamos acordar los principios de un mecanismo de la zona euro para la asistencia coordinada. La Comisión Europea y la fuerza de trabajo Eurogrupo tendrían el mandato para finalizar la labor", dijo a Reuters la alta fuente de la UE con conocimiento de los preparativos.

"Serían los principios y parámetros de una forma o mecanismo, que luego podría ser activado si es necesario y pedido", agregó.

El diario británico The Guardian reportó, citando fuentes no identificadas, que la ayuda que podría estar disponible llegaría a los 25,000 millones de euros (34,000 millones de dólares). Las necesidades de crédito de Grecia para todo el 2010 suman 53,200 millones de euros.

Pero la fuente consultada por Reuters dijo que ningún número era probable en esta etapa.

"No hay una cifra acordada. Tendrías un marco de un mecanismo y tendrías que dejar espacios en blanco para las cifras porque no ha habido un pedido (de Grecia) aún", dijo la fuente.

Los ministros de Finanzas de los 16 países que usan el euro, el Eurogrupo, se reunirán el lunes en Bruselas para discutir la crisis de deuda griega y los avances del país en la introducción de medidas de austeridad necesarias para recuperar la confianza de los mercados.

Publicidad

Grecia ha anunciado medidas para reducir su déficit de presupuesto este año al 8.7% del producto interno bruto (PIB) desde el 12.7% en el 2009, lo que disparó protestas callejeras y huelgas.

Sin embargo, el plan de austeridad también redujo la preocupación de los mercados sobre si el país podría afrontar el pago de su deuda.

La fuente dijo que entre los instrumentos considerados para ayudar a Grecia estaban los préstamos bilaterales y garantías de préstamos.

"El objetivo del ejercicio hasta ahora ha sido de preparaciones técnicas, así que la decisión política podría ser tomada el lunes. Alemania tiene la clave en este momento", dijo la fuente.

Encuestas muestran que la opinión pública en la mayor economía de Europa, Alemania, está fuertemente en contra de que su país rescate a Grecia , que durante años ha brindado estadísticas poco confiables sobre el verdadero tamaño de su déficit y deuda, rompiendo las reglas de presupuesto de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad