Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia impulsa al dólar, y debilita euro

La divisa europea cedía 0.4% a 1.3712 dólares, afectada por las negociaciones para ayudar a Grecia; el billete verde tuvo además el respaldo del avance del empleo sectorial en EU.
lun 15 marzo 2010 08:04 AM
El recorte a la nota de Grecia es el tercero que realiza una agencia. (Foto: Jupiter Images)
billetes-euro-mesa-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El euro retrocedía frente al dólar el lunes, afectado por la falta de progreso en las negociaciones para un paquete de ayuda financiera a Grecia. Los ministros de Finanzas de la zona euro podrían acordar este lunes un marco de ayuda financiera para Grecia, dijo una fuente de la Unión Europea, aunque Alemania dijo que no se adoptará una decisión política y Francia advirtió que no se espera una cifra y que las barreras para un acuerdo se mantienen.

La reunión ministerial en Bruselas centraba la atención de corto plazo del mercado, pero los analistas dijeron que no esperaban una rápida solución al problema de deuda griego.

"La lucha del euro viene de la comprensión de que no hay nada concreto sobre el rescate a Grecia y por tanto los mercados están decepcionados de que no se vean progresos adicionales en ese frente", comentó Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro cedía un 0.4% a 1.3712 dólares, alejándose de su máximo de tres semanas de 1.3796 marcado el viernes, después de que los pedidos industriales de la zona euro superaran las previsiones.

Un dato divulgado el lunes, sin embargo, mostró que el empleo de la zona euro bajó en el cuarto trimestre, dando cuenta de la fragilidad económica de la región.

Operadores explicaron además que había reportes en el mercado de grandes órdenes de ventas vinculadas a opciones en torno a los 1.3800, lo que limitaría un eventual avance del euro.

Publicidad

El índice dólar de ICE Futures, a su vez, revirtió las pérdidas del viernes para mostrar ganancias, ya que la debilidad de las acciones asiáticas y europeas empujó a los inversionistas a evitar los activos de más riesgo.

La agencia Moody's dijo que las calificaciones crediticias de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España estaban aseguradas, pero que los riesgos de una baja habían crecido.

Según un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, un índice manufacturero del estado de Nueva York fue menor al esperado en marzo, mientras que el empleo sectorial llegó a su máximo desde octubre del 2007, lo que le sumó respaldo al dólar.

El índice dólar subía casi un 0.4% frente a una cesta de monedas de referencia, a 80.123. Contra el yen, el billete verde avanzaba en torno al 0.2% a 90.68 yenes.

La libra caía un 0.8% contra el dólar, a 1.5058, después de tocar un mínimo de sesión de 1.5019 dólares por los persistentes temores a un débil panorama económico británico y la incertidumbre previa a las elecciones de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad