Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar a precio de 2008

El dólar al menudeo cerró ayer martes en 12.65 pesos a la venta, nivel no visto en 16 meses; analistas recomiendan comprar dólares si los necesitas en el corto plazo para viajar al extranjero.
mié 17 marzo 2010 06:01 AM
La entidad considera que las restricciones migratorias en los países desarrollados debido al desempleo podrían afectar el flujo de remesas. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-billetes-abanico-JI (Foto: Jupiter Images)

Si tienes planeado salir de vacaciones al extranjero en esta Semana Santa y necesitas dólares, estas de suerte, analistas recomiendan comprar dólares  y aprovechar  la ganancia que el peso registra frente al billete verde. El nivel al que bajó el tipo de cambio no se veía desde octubre de 2008, cuando los efectos de la recesión asomaban su cara más cruel en los mercados financieros.

El nivel máximo al que llegó a tocar el dólar al menudeo fue de 15.64 pesos a la venta, el nueve de marzo de 2009. Desde entonces a la fecha el peso se ha apreciado un 19%, casi tres pesos, luego de que ayer martes cerró en 12.65 pesos en ventanillas de bancos y casas de cambio. 

Por poner un ejemplo, el boleto de avión redondo México- Nueva York con un costo de 500 dólares en promedio, con la cotización más alta que ha registrado el dólar tendría un precio de 7,820 pesos, pero tomando de referencia el cierre del martes ese costo se reduce a 6,325 pesos. 

Debido a la fortaleza de la que goza desde hace unas semanas la moneda mexicana, el dólar te costará  prácticamente lo mismo que hace 16 meses , cuando el cuatro de noviembre de 2008 el dólar en ventanilla a la venta cerró en 12.68 pesos.

La apreciación del peso se debe en gran medida  al flujo de inversión extranjera en los mercados financieros de México, a consecuencia de las atractivas tasas de interés con respecto a Estados Unidos y otras economías de Europa.

El Banco de México mantiene la tasa de fondeo en 4.5%, mientras que la Reserva Federal estadouidense dejó ayer sin cambios su tasa de interés hasta en un máximo de 0.25%. 

Publicidad

"Casualmente la jornada de apreciación del peso está coincidiendo con el período vacacional de Semana Santa y eso es una buena noticia para todo aquel que va a viajar al extranjero y que requerirá comprar dólares ya", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Esta buena racha del peso frente al billete verde, se prolongará sólo hasta junio del presente año estiman analistas.

"Si bien el peso registra fortaleza, estamos esperando que el mecanismo de acumulación de reservas internacionales  del Banco de México, aunado a la recuperación de Estados Unidos desacelere el ritmo de apreciación de la moneda ", comentó Delia Paredes, economista de Grupo Financiero Santander.

Los analistas esperan que el tipo de cambio cierre en 13.04 pesos por dólar spot, según la última encuesta del Banco de México a analistas económicos del sector privado. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad