Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña rechaza mayor austeridad

Autoridades dijeron que si aplican medidas adicionales se afectarían los servicios públicos; el plan británico prevé reducir el déficit a un 4.7% del PIB en el año fiscal 2014-15.
mar 16 marzo 2010 10:33 AM

El Gobierno británico rechazó este martes los llamados de la Comisión Europea a hacer más para reducir su enorme déficit presupuestario en el mediano plazo, al afirmar que otras medidas perjudicarían a los servicios públicos.

"Pensamos que la UE tiene un juicio errado", dijo el secretario jefe del Tesoro, Liam Byrne, a la radio BBC.

"Creemos que el plan que ellos han propuesto nos obliga a sacar algo así como 20,000 millones de libras esterlinas (30,000 millones de dólares) más de la economía para el 2014-15 y creemos que eso haría un daño irreparable a los servicios públicos o a los contribuyentes", agregó.

Byrne respondió a un borrador del ejecutivo de la UE, que decía que el programa fiscal de Reino Unido no garantizaba cumplir con el plazo de la unión del 2014-15 para reducir el déficit a menos del 3% del Producto Interno Bruto, el límite impuesto por el propio bloque.

Recortar el déficit fiscal récord de Gran Bretaña será un tema crucial en la próxima elección de mayo, en la que el gobernante Partido Laborista está detrás de la oposición conservadora en las encuestas.

El plan británico prevé reducir el déficit a un 4.7% del PIB en el año fiscal 2014-15, desde el 12.1% previsto para el 2010-2011. Eso significaría no cumplir con el plazo establecido por los ministros de Finanzas de la UE a fines del año pasado.

Publicidad

Los laboristas, en el poder desde 1997, quieren que los recortes partan cuando la recuperación económica esté asegurada. Se espera que el Gobierno detalle sus planes para enfrentar el déficit en un presupuesto del 24 de marzo.

Los conservadores aprovecharon el informe de la UE, ya que han prometido tomar acciones más rápidas para acotar el déficit antes que los laboristas y han advertido que la calificación crediticia británica "AAA" está bajo amenaza debido al derroche gubernamental.

"Lo que se tiene que hacer ahora es tener rápidamente esta deuda bajo control y enfrentar el grueso del déficit estructural, librarse de él durante el próximo periodo parlamentario y también pienso que se necesita comenzar ahora", dijo el portavoz económico conservador Ken Clarke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad