Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé ahorros por 40,100 mdp

Hacienda presentó su Programa Nacional de Reducción de Gasto Público para el periodo 2010-2012; el monto ahorrado se destinará a programas de apoyo a la salud y desarrollo social, entre otros.
mar 16 marzo 2010 09:11 PM
Las Afores administran recursos por más de un billón de pesos. (Foto: Jupiter Images)
dinero (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el martes un programa de austeridad con el pretende generar ahorros en el gasto público por 40,100 millones de pesos (mdp) de 2010 a 2012. El monto ahorrado se destinará a programas que apoyan el desarrollo social, salud, vivienda, a las Pequeñas y medianas empresas, de protección al ambiente y la inversión en infraestructura, dijo la dependencia en un comunicado.

El Programa Nacional de Reducción de Gasto Público se une al "esfuerzo" que inició la presente administración federal, al mando de Felipe Calderón, desde diciembre de 2006 a la fecha, con el cual se han ahorrado unos 145,000 millones de pesos en recortes al presupuesto en servicios personales y el gasto de operación y administrativo de las dependencias y entidades.

Hacienda dijo que el Programa fue presentado a la Cámara de Diputados "conforme al artículo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010"; sin embargo, el plan debió de haber sido entregado el pasado 15 de marzo.

México fue ‘golpeado' por una recesión económica, la peor en décadas, por lo que tuvo que promover durante el año pasado varios recortes en el gasto público para solventar la caída de ingresos públicos.

El país mantiene una alta dependencia hacia los ingresos petroleros -un sector en decadencia por el atraso en su principal yacimiento, Cantarell- y arrastra problemas en su sistema tributario, ya que tiene una de las recaudaciones fiscales más bajas en América Latina, con respecto al Producto Interno Bruto.

Para este año las autoridades mexicanas prevén un crecimiento económico de 3.9%, desde la caída de 6.5% del año pasado.

Publicidad

A continuación los rubros que comprenden el recorte dentro del Plan Nacional de Reducción de Gasto Público:

  • Identificación de duplicidades en áreas administrativas, con el fin de eliminar estructuras redundantes e incrementar la productividad en el desempeño de sus funciones.
  • Adopción de un nuevo modelo de operación en las oficialías mayores y equivalentes, mediante el cual éstas concentren la administración de recursos humanos, presupuestarios y financieros, materiales y servicios generales, así como servicios de tecnologías de la información y comunicaciones de las unidades administrativas centrales y de los órganos desconcentrados, con estandarización y automatización de procesos.
  • Identificación de las duplicidades de programas entre dependencias, a efecto de proponer su eliminación en los Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, se reducirán anualmente los gastos indirectos de los programas sujetos a reglas de operación.
  • Reducción del gasto asociado a los servicios personales para niveles de Dirección de Área a Subsecretario o equivalentes.
  • Reducción del gasto asociado a los servicios personales en las oficialías mayores o equivalentes, considerando coordinaciones administrativas y enlaces de las mismas.
  • Durante 2010, no se crearán plazas salvo las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, o que sean resultado de reformas legales o reglamentarias.
  • No se autorizarán incrementos salariales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010.
  • Reducción en diversos conceptos de gasto, tales como: asesorías y consultorías; estudios e investigaciones; congresos y convenciones; donativos; combustibles y mantenimiento de vehículos asignados a servidores públicos y a servicios administrativos; mantenimiento, remodelación y conservación de oficinas públicas; pasajes y viáticos; alimentación de servidores públicos de mando; impresión, publicación y difusión de libros y folletos que no correspondan a la prestación de servicios públicos.
  • Compras consolidadas en aquellos bienes y servicios susceptibles de consolidación, a partir de un programa de compras gubernamentales que elaborarán las dependencias y entidades, que contenga los requerimientos de bienes y servicios básicos y complementarios.
  • Reducción del gasto en los siguientes conceptos: consumo de agua, servicio de telefonía fija y celular, equipos de impresión y fotocopiado para actividades administrativas. Asimismo, se reducirá el consumo de energía eléctrica y combustibles.
  • Durante 2010, no se realizarán erogaciones para: adquisición de inmuebles o nuevos arrendamientos para oficinas públicas; adquisición de mobiliario para oficinas; y adquisición de vehículos, exceptuando los que se destinen a la prestación de servicios públicos a la población y a las tareas de defensa y seguridad pública. Asimismo, se reducirá el parque vehicular para actividades administrativas durante el ejercicio fiscal de 2010.
  • Reducción del gasto asociado a la operación de las delegaciones de las dependencias en las entidades federativas.
  • Reducción del gasto asociado a la operación de las representaciones de las dependencias en el exterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad