Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke defiende supervisión de la Fed

El jefe del Banco Central busca evitar el retiro de la facultad para vigilar a entidades pequeñas; el Senado pretende trasladar las facultades de supervisión a otras entidades gubernamentales.
mié 17 marzo 2010 10:14 AM
Ben Bernanke, titular de la Fed, se opone a los cambios en las facultades del Banco Central. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, se defendió el miércoles frente a un plan que pretende quitarle a la Fed su rol de supervisión sobre los bancos más pequeños, al afirmar que el conocimiento que se adquiere con ese papel es vital para la política monetaria.

Bernanke, en un discurso que presentará a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, se irá contra una parte del proyecto de reforma regulatoria del Senado que trasladaría la supervisión de miles de bancos a otros reguladores.

"El conocimiento que recibimos por nuestro rol en la supervisión de una serie de bancos, incluyendo a los bancos comunitarios, incrementa significativamente nuestra efectividad al tomar decisiones de política monetaria y promover la estabilidad financiera", comenta en su testimonio preparado.

El trabajo de la Fed es mantener baja la inflación y asegurar que los niveles de empleo lleguen a su máximo sostenible. También regula a los holding bancarios y a algunos bancos estatales.

Pero varios legisladores han salido a criticar a la institución por sus fallas como fiscalizador que contribuyeron a la peor crisis financiera en décadas.

El senador Christopher Dodd dio a conocer el lunes una revisión a la ley que daría a la Fed más poder que sus propuestas anteriores , al poner al Banco Central a cargo de vigilar a los bancos y firmas financieras con activos mayores a los 50,000 millones de dólares.

Publicidad

Sin embargo, le quitaría la supervisión de más de 5,000 compañías bancarias holding y bancos estatales más pequeños, responsabilidad que pasaría a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda.

El ex presidente de la Fed Paul Volcker, quien acompañará a Bernanke en la audiencia del miércoles, respaldará a la Fed en su rol de supervisar a los bancos más pequeños, dijo el diario Wall Street Journal.

"Las raíces regionales de la Fed serían más débiles y se perdería una fuente útil de información", dirá Volcker en su discurso, según citó el diario.

El resentimiento público por el rescate gubernamental a las grandes instituciones financieras y la profunda recesión han colaborado para que la reforma regulatoria sea una alta prioridad para el Gobierno de Barack Obama y los legisladores antes de las próximas elecciones parlamentarias.

Pero la aprobación de la reforma es aún incierta en el Senado, donde muchos republicanos se oponen a la medida. Sin embargo, la Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto que dejaría a la Fed a cargo de fiscalizar a los bancos más pequeños.

"El proyecto de ley aprobado por la Cámara en diciembre preservaría la autoridad supervisora que la reserva Federal requiere para llevar a cabo sus funciones de banco central de manera efectiva", afirma Bernanke.

En todo caso, el proyecto de la Cámara tiene una previsión que la Fed objeta fuertemente, que permitiría al Congreso revisar sus decisiones de política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad