Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China crecerá 9.5% este año, prevé el BM

La entidad recomendó al país asiático ajustar su política monetaria para contener a la inflación; para el 2011 prevé un crecimiento del PIB chino en un 8.7%.
mié 17 marzo 2010 10:27 AM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

El Banco Mundial (BM) revisó al alza sus pronósticos de crecimiento e inflación para el 2010 en China y recomendó un ajuste de la política monetaria de Pekín, así como una tasa cambiaria más sólida para contener las expectativas de inflación y burbujas de activos.

En su más reciente actualización sobre la tercera mayor economía del mundo, divulgada el miércoles, el BM revisó su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año a un 9.5% desde un 8.7% en su reporte anterior de noviembre.

Para el 2011 el banco prevé un crecimiento del PIB chino en un 8.7%, exactamente la misma tasa que China tuvo en el 2009, en momentos en que la economía respondía a una fuerte entrega de estímulos monetarios y fiscales.

El prestamista con sede en Washington ahora espera que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) chino suba en promedio un 3.7% este año -en noviembre pronosticó que treparía un 25 - y en un 2.8% en el 2011.

"Creemos que los riesgos de inflación siguen siendo modestos, en gran parte debido al contexto global", indicó la entidad financiera.

"No obstante, la posición macroeconómica necesita ser notoriamente más ajustada que en el 2009 para controlar las expectativas inflacionarias y contener el riesgo de una burbuja inmobiliaria", agregó.

Publicidad

Cumplir el objetivo de este año de 7.5 billones de yuanes en nuevos créditos -una reducción desde un récord de 9.6 billones de yuanes en el 2009- será importante para mantener bajo control las expectativas inflacionarias.

"Tasas de interés más altas harían más convincente el ajuste", indicó el reporte.

Respecto al yuan , una tasa cambiaria más sólida ayudaría a contener la presión inflacionaria al bajar el precio de las importaciones y moderar la demanda. Esto también ayudaría a equilibrar el crecimiento chino hacia los servicios y consumo y lejos de la industria e inversión.

"Con el tiempo, una mayor flexibilidad en la tasa cambiaria permitiría que China tenga una política monetaria independiente de las condiciones cíclicas estadounidenses, lo que se hace cada vez más necesario", indicó el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad