Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU aprueba apoyo a empleo

Con el paquete de exenciones tributarias e inversión carretera se busca mayor ocupación; el Senado aprobó el proyecto y lo envió al presidente Obama para su aprobación.
mié 17 marzo 2010 11:41 AM
Tras la debacle económica, Estados Unidos reportó una pérdida de 85,000 empleos.  (Foto: Reuters )
desempleo EU

El Congreso estadounidense aprobó este miércoles un paquete de exenciones tributarias y de inversión en carreteras, en el primero de una serie de proyectos que, según el oficialista Partido Demócrata, ayudarían a reducir la tasa de desempleo desde el actual 9.7%.

El Senado aprobó la versión final del proyecto por 17,600 millones de dólares por 68 votos a favor y 29 en contra, y lo envió al presidente Barack Obama para su promulgación.

"Es el primero de lo que espero será una serie de planes de empleo que ayudarán al país a seguir logrando que la gente vuelva a trabajar", afirmó Obama.

Con las elecciones parlamentarias en el horizonte, los demócratas esperan poder mostrar su compromiso con la reducción del desempleo, que permanece elevado a pesar de que la economía ha comenzado a recuperarse de su peor recesión en décadas.

"Aún tenemos un largo camino que recorrer -no estoy alabando el lugar en el que se encuentra nuestra economía- pero estamos avanzando paso a paso y este es un muy buen paso", dijo la senadora demócrata Barbara Boxer.

El proyecto de ley enviado a Obama exceptuaría a las empresas de pagar un impuesto a las nóminas del 6.2% si contratan a trabajadores desocupados. Los empleadores recibirían además un crédito fiscal de 1,000 dólares si los empleados permanecen en el puesto un año después de ser contratados.

Publicidad

Algunos economistas y legisladores liberales cuestionan esta parte del plan, diciendo que esto sólo favorecerá a las empresas que de todas formas planeaban expandirse.

El proyecto también entrega un subsidio a los bonos locales y estatales de construcción y asigna recursos por 19,500 millones de dólares para apuntalar un programa de construcción de carreteras, extendiéndolo hasta fin de año.

Los costos de este proyecto de ley, salvo la parte designada al fondo de carreteras, serán compensados con la persecución a los evasores de impuestos en los paraísos fiscales extranjeros.

La moción tuvo la aprobación de 11 senadores republicanos, aunque muchos de estos se habían opuesto en votaciones anteriores.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han aprobado proyectos de ley para estimular la creación de empleo por mayores montos, pero aún deben aunar las propuestas en una versión común.

El Senado aprobó un paquete de exenciones de impuestos y ayuda al desempleo la semana pasada por 140,000 millones de dólares, pero los líderes demócratas en la Cámara de Representantes han dicho que probablemente introduzcan modificaciones al proyecto.

La Cámara de Representantes aprobó en diciembre un proyecto por 154,000 millones de dólares que apunta a aumentar el gasto en carreteras y la ayuda a los estados, pero hasta el momento el Senado ha ignorado esta propuesta.

Entre tanto, los demócratas de centro quieren reducir los gastos o elevar los impuestos en el presupuesto para evitar aumentar aún más el déficit presupuestario, que se estima tocaría un récord de 1.5 billones de dólares este año fiscal, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad