Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Europea ofrece apoyos a Grecia

La Comisión Europea reiteró que ha trabajado en el diseño de un mecanismo de asistencia coordinada; el primer ministro de Grecia, George Papandreou, manifestó que el país no abandonará la zona euro.
mié 17 marzo 2010 03:05 PM
El presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. (Foto: Reuters)
josé-manuel-barroso

El brazo ejecutivo de la Unión Europea reaseguró este miércoles a Grecia que el bloque está listo para ayudar a Atenas a resolver sus problemas financieros, pero no ofreció detalles de cómo lograría este propósito.

"La Comisión Europea ha estado trabajando activamente con los estados miembros de la zona euro en el diseño de un mecanismo de asistencia coordinada", dijo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

En declaraciones tras reunirse con el primer ministro griego, George Papandreou, Barroso dijo que la situación se ha tranquilizado en Grecia, donde un creciente déficit presupuestario ha generado temores de moratoria en la deuda, creando tensiones en la zona euro y motivando conversaciones sobre un rescate de la UE.

Papandreou dijo que Atenas cuenta con la aprobación de un programa de ayuda de la UE o la zona euro para su país en caso de ser necesario, pero no descartó otras opciones como pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

"Hemos dejado todas las opciones abiertas, pero esperamos que la zona euro pueda manejar esta posibilidad, que probablemente no ocurra nunca", dijo en una conferencia de prensa conjunta con Barroso.

Papandreou dijo que probablemente tendría que buscar otras soluciones si los costos de financiamiento para Grecia suben a niveles inaceptables. El mandatario se comprometió además a seguir adelante con los esfuerzos de austeridad de su Gobierno, a pesar de los problemas que estos ocasionan al pueblo griego.

Publicidad

Además, señaló que los problemas financieros de Grecia podrían pavimentar el camino para un fortalecimiento de la cooperación en políticas económicas en la zona euro.

Por su parte, Barroso señaló que la comisión propondrá reforzar esta cooperación el próximo mes.

En respuesta a una sugerencia de la canciller alemana, Angela Merkel, de que se podría encontrar un mecanismo para expulsar a un país de la zona euro , Papandreou señaló que Grecia no abandonará la zona monetaria de 16 países.

"Sin duda alguna, no hay ninguna posibilidad de que Grecia deje la zona euro", afirmó.

Grecia espera que los líderes de la UE aprueben un mecanismo de ayuda para su país en una reunión de la próxima semana, después de que los ministros de Finanzas del bloque discutieran el tema esta semana.

Pero algunas fuentes diplomáticas sostienen que algunos países -especialmente Alemania, principal economía de la UE- son renuentes a manifestar promesas concretas de ayuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad